domingo, 30 de septiembre de 2012

ensayo de fundamentos de formacion infantil



Universidad Alfonso Reyes

 
 

 

Licenciatura en Formación Infantil


 

Materia: Fundamentos de formación infantil.

 

 

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo


Matricula: F3241

 

Tema: Concepto y utilidad de Epistemología y las Ramas de la Epistemología.

 

Maestra: Lic. Gabriela Rangel Soni.

 
 

Definición de la epistemología.

Es una de las ramas de la filosofía en la que estudia el conocimiento humano.

Nos dice que el termino epistemología proviene del griego episteme que se refiere al conocimiento y logos que es el estudio del conocimiento.

La teoría de la epistemología se encarga principalmente de los problemas que pueden ser de las circunstancias históricas, psicológicas y también sociológicas y nos dicen que definiciones a cada uno de los conceptos vienen siendo la posibilidad que nos habla del conocimiento, de su origen y de su trascendencia  y sobre el criterio de la verdad.

Todo conocimiento que existe es una relación con cada persona o alguna cosa pero hay dos términos que se relación mas entre si el sujeto que es el conocedor el que trata de conocer cada cosa o hecho realizado y el objeto que es conocido son los dos conocimientos que la epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que se pueden generar.

El conocimiento se puede entender de diferentes maneras como una asimilación o una creación por la inteligencia. Para los griegos el conocimiento es una contemplación y para los medievales es una asimilación y para todas las personas modernas en la actualidad se conoce como una creación.

FILOSOFIA: es una ciencia (que habla de los conocimientos de las cosas por sus causas, según sean de lo universal y hasta lo necesario), y que esto se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos los griegos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas muy profundas por todo aquello que los rodeaba al no entender con claridad las causas.

Y filosofía, es mas que nada amor por la sabiduría. Ya que comprende todo aquello, que interactuamos cada persona día con día.

La filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).

 

      Universidad Alfonso Reyes            

 

Los primeros filósofos griegos fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

Sócrates de Atenas 470- 399 a.C. fue un filosofo clasico ateneista y era considerado como uno de los más grandes en su época, tanto de la filosofía occidental como de la universal era una persona muy conocida.                          
Fue maestro de Platon, quien  después tuvo a Aristoteles como discípulo, siendo estos los dos fueron representantes fundamentales de la filosofia de la antigua Grecia. Sócrates no estudio ninguna profesión  lucrativa sino sirvió peleando en su defensa. Hizo una aportación a el apotegma del antiguo principio “conócete a ti mismo” también realizo la obra mayéutica que su única ciencia en “saber que no se nada” que en esto Sócrates afirmaba que existe la verdad. 

Platón: 348- 428 a.C. El abandono su vocación política por la filosofía, atraído por Sócrates. Después de que muriera Sócrates, Platón se alejó completamente de la política. Entonces se convirtió en un poeta y maestro siendo discípulo de Sócrates. Realizo algunas aportaciones a la academia que se asocio como para la vida, la cultura y la enseñanza fue en 387 d.c.  Realizo una teoría de las ideas donde afirma que los conceptos son el único objeto posible del conocimiento dedico sus escrituras a la defensa y a la glorificación de Sócrates.

Aristóteles: 322 a.c.- 384 a.c.  Cuando él  tenía diecisiete años fue enviado a Atenas para estudiar en la academia de Platón. Y que no se sabe que clase de relación personal se estableció entre los dos filósofos, pero, a juzgar por la teórica del arte escasas referencias que hacían el uno por el otro en sus escritos, no cabe duda que de una amistad perecedera.                                                                Aristóteles estudio biología, física, metafísica, filosofía, política, estética, astronomía retorica. Hizo algunas de las aportaciones a los estudios metodistas y a algunos termino, sustancia, esencia y forma. Creo su escuela  “el liceo” también hizo obras científicas y filosóficas de la naturaleza textos de lógica, de biología y también de metafísica y psicología tratados de psicología tratados de política y ética.

Definición de la epistemología en la educación infantil.

Es la teoría del conocimiento  del griego epistem que es conocimiento y logo que es el estudio. Se ocupa de algunos problemas como son históricos, psicológicos y sociológicos y centra todo conocimiento del ser humano.

Se desarrolla la epistemología con la pretensión de determinar algunas bases epistemológicas son requeridas por un docente proactivo.

Las bases epistemológicas requeridas para una buena formación para un docente proactivo se deben de adoptar una metodología transdiciplinaria.

Las ramas que abarca la epistemología son la ética, cosmología, lógica, metafísica, y psicología.

 

 Bases neuroanatomícas de la conducta.

Encéfalo: es solo un regulador de la temperatura de la sangre caliente.

Hipócrates: nos decía que el cerebro era el que recibe todas las emociones como el placer, las alegrías, nuestro dolor y hasta las lagrimas.

Durante los siglos XLX y XX se acercó hacia el encéfalo que la escritura coordina y controla la conducta de cada ser humano.

Herofilo: era el padre de la anatomía y fue el que avanzo al conocimiento del sistema nervioso.

Galeano: fue el primer padre a la medicina.

Protuberancia o puente: sus funciones era del sueño y que vigila por que se presentaron dos neurotransmisores que son la expectativa o dopamina.

Sistema limpico: es formado por dos estructuras que son: fornix que son el cuerpo mamilar del hipotálamo.

Hipocampo: que es el que se encarga de la memoria y se encarga de expresar los sentimientos emocionales.

ensayo teoria educativa



Universidad Alfonso Reyes

 

 

 

Licenciatura en Formación Infantil


 

Materia: Teoría Educativa.

 

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo


Matricula: F3241

 

Tema: Educación e Instrucción.

 

Maestra: Lic. Olivia Rappa.

 

 

Viernes 28 de septiembre del 2012, San Nicolás de los Garza.

 
INDICE:

 

Introducción………………………………………………………… 3

 

Definiciones de educación e instrucción.................................. 4

 

Educación e instrucción………………………………………….. 4

 

Instrucción y enseñanza…………………………………………... 5

 

Introducción y aprendizaje………………………………………… 6

 

Instrucción y adoctrinamiento……………………………………..6

 

Conclusión…………………………………………………………….7

 

Bibliografía……………………………………………………7

 

 

 

 Universidad Alfonso Reyes

 

INDICE:

Hablaremos de la educación y distintos tipos de instrucción y las diferentes maneras  en que se puede emplear la educación y también nos habla de la educación, sobre la enseñanza de como se da la enseñanza y también las definiciones de cada técnica que se hablara.

También se dice que es importante educar porque es esencial en nuestra vida practica habitual ya que se emplea en cada momento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES DE Educación e Instrucción.

Instrucción  es la enseñanza de los conocimientos que se necesitan para una actividad que se vaya a realizar.

Instrucción es también un término que tiene un origen en el latín instructĭo que nos quiere dar a entender que es la acción de instruir (que viene siendo enseñar, adoctrinar, comunicar algunos conocimientos y  dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos que se van adquiriendo durante nuestra vida y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.

La educación, (del latín educere "sacar, extraer" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

El proceso en el cual se pueden transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar de las personas. La educación no sólo se relaciona  través de la palabra, pues también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación quiere dar a conocer y hacer conciencia de la culturalmoral y conductual.  A través de la educación, las nuevas generaciones ya asimilan y aprenden más los conocimientos, las normas de conducta, modos de ser cada quien y formas de ver el mundo de las generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

EDUCACION E INSTRUCCIÓN.

La existencia de las escuelas nos  revela la preocupación que hay  de las diferentes religiones por el hecho de dar a los niños una enseñanza inspirada en sus convicciones fundamentales y sin meternos en la religiosidad.

Para Omraam Mikhaël Aïvanhov la escuela presenta el grave defecto de dar mas oportunidad  a la instrucción (que son las facultades intelectuales) a expensas de la educación (las cualidades del corazón), y de dar mas oportunidad a  el análisis y el razonamiento en detrimento de la síntesis y de la intuición,  que es el desequilibrio que compromete en definitiva el desarrollo armonioso del individuo. En cualquier caso, Omraam Mikhaël Aïvanhov no ha dado nunca ningún problema a los padres en relación a la escolaridad de sus hijos.                                           En primer lugar, porque no juzgaba muy pedagógico que los niños fueran muy  distintos a sus compañeros sino que dejaban a cada niño que fuera personalmente. Además, pensaba que les correspondía a los padres, ya que inspirándose en los métodos de esta enseñanza, tenia que encontrar los medios que tenia que realizar para preparar psíquicamente a sus hijos para que puedan hacer frente a todas las condiciones de la vida, en la escuela y fuera de ella.

Instrucción y enseñanza:

Pues de dice que la enseñanza es la parte que le toca al adulto que es el que se encarga de transmitir todo sobre todos los contenidos culturales por mas que sea un concepto sobre el aprendizaje.

En la enseñanza el educando es el termino de la acción de un maestro es el termino que se le da a la enseñanza pero mas que nada nos dice que es la acción que realiza el maestro hacia sus alumnos.

La palabra enseñar: dice que es el hecho de instruir y adoctrinar a las demás personas según sea el caso; también que es indicar o dar señales de algún tema, o exponer una cosa para que sea apreciada.

Introducción y aprendizaje:

Es un sustantivo que se refiere al verbo de aprender y que en el vocabulario latino aparece como aprehenderse que significa coger que quiere decir sujetar algo y no soltarlo para que no escape.

En este caso el que coge y aprisiona el aprendizaje ya que es el educando.

El aprendizaje viene siendo la tarea que hace el alumno y que hay varios significados que se le pueden dar a esta palabra ya que se basa a la instrucción.

El proceso que se basa en el aprendizaje es la imitación (que es la repetición de un proceso que es observado, y que también implica de algún tiempo, espacio, habilidades y  algunos otros recursos).

De esta forma, los niños pueden aprender mejor las tareas básicas que sean necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

Instrucción y adoctrinamiento:

Adoctrinamiento y la manipulación son unos procesos que son totales y que se comprometen a la dignidad de las personas humanas y  a las que son opuestas, por consiguiente, a la educación.

La teoría educativa no puede ser indiferente a tan importante concepto.

Adoctrinamiento es el conjunto de algunas de las  medidas y prácticas educativas y de algunas mas usadas por las élites sociales dominantes (que pueden ser políticas o religiosas) como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí influyente.

 

Conclusión:

 

En conclusión opino que la educación es esencial y que todos debemos llevar educación porque es muy importante ya que la ocupamos en cualquier momento ya sea durante el trabajo o en la escuela y que el aprendizaje es lo que te ayuda ya que es a través del que aprendemos porque recibe toda la información y la da a entender mejor.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía: teoría de la educación; autor: Paciano Fermoso Estebanez