viernes, 30 de noviembre de 2012

realizacion y transformacion del hombre por la libertad


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Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: teoría educativa.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: REALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE POR LA LIBERTAD.

Maestra: Oliva Rappa.
ÍNDICE:



v Introducción:                                                                               3 



v La libertad                                                                                   4



v Transformación del hombre por la libertad                             4














INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de lo que es la libertad su definición. Y como se fue evolucionando la libertad que tiene hasta ahora el ser humano se mencionara sobre la educación que se realiza con libertad humana.
También que la antropología filosófica defiende la libertad como toda una prerrogativa humana a pesar de que las ciencias naturales pueden afectar en la realidad.





LA LIBERTAD.
La libertad es una perfección de la voluntad (según Duns Scoto).
Se dice que siendo el hombre una persona libre no es del todo pues tiene toda actividad según marcadas por unas  pautas de conducta que le dicen lo que debe y lo que no debe hacer para poder tener una buena libertad.
“la libertad es necesidad transfigurada” (Hegel) nos dice que la libertad es importante para cada ser humano según sus actividades que realice.
La doctrina tomista nos dice que el ser libre debe de ser por saber tener una buena elección ya que en la elección es parte de la facultad cognoscitiva.
La definición neo escolástica que nos da santo tomas es: “la libertad es un poder físico actual e intrínseco a la actividad  psíquica conativa de elegir activa y conscientemente o no elegir en el orden psicológico entre dos extremos contrarios o contradictorios”.
El problema que hay sobre la libertad ha estado preocupando a los políticos educadores padres de familia, psicólogos experimentales, teólogos y filósofos.
El triple sentido que se le da a la libertad se refiere a la libertad que es natural que se puede dar en un orden determinado y que es forzoso y fijo;  la libertad política significa el derecho de la autonomía y que es independiente de una comunidad para tener sus propias leyes de la comunidad; libertad personal es la independencia que se tiene para todos los individuos ante los problemas de la colectividad.
TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE POR LA LIBERTAD.
El hombre hace su libertad a como le parezca mejor para s propio ser al momento de auto decidir sus respuestas y conductas.
El hombre no solo es respuesta sino propuesta. La suma que nos da estas respuestas y propuestas originan lo que es nuestra personalidad tanto cual se la mayor y con más facilidad la cultura.
El hombre se transforma al elegir porque se dice que es más el ser humano y menos las personas que los hacen sentir mal y que la naturaleza que los domina.
Mejor dicho que se transforma cuando se perfecciona intencionalmente ya que sería imposible porque el hombre no podría ser explicado por las leyes que se deben seguir ya que a veces se hacen ciegas de la naturaleza.
La libertad y el ejercicio le hace mucho mejor al hombre porque es el ejercicio en el cual el hombre checa todo aquello que se puede agradecer; comprometerse y arriesgarse. Cada vez el hombre va eligiendo y corre por algunas de las aventuras de lo que no se cree poder realizar pero que en su vez se responsabiliza por ser libre de sus propias consecuencias ya que muchas de ellas son insospechadas aunque también son aceptadas.
Jaspers siempre ha insistido en que la libertad es uno de los riesgos y un salto que se da al vacío; se dice que cuando el hombre se lanza es consciente de que puede haber un fracaso así es como la caída que se dará ya que tiene la capacidad cognoscitiva limitada, aunque abierta sienta la sensación de dominarse y dominar el medio.
El hombre actual corre menos peligro porque ya conoce más todos los sucesos que pueden llegar a pasar, pero también ya es menos libre porque el trabajo es impuesto por el desarrollo socioeconómico, se dice que incluso las actividades que se hace en tiempo libre está manipulado por todos los medios de comunicación que hay en la actualidad y así como también la publicidad.  
El perfeccionamiento del hombre es un mundo donde consiste en que tiene la capacidad de renunciar de acuerdo con las doctrinas psicoanalíticas.
Una fuente más de perfeccionamiento humano es la elección responsable que se le da a un trabajo conveniente, en el cual se auto realice y en el que se encuentra un buen modo rápido para el servicio y entrega de sus semejantes. 
El trabajo es un liberador en la medida en que se puede evitar la esclavitud, tanto en el sentido hegeliano-marxista, como en el de Max Scheler, que vitupera y abomina del saber cuya meta es el resultado fácil o útil.   
Se dice que uno de los medios usados por los técnicos en la educación  para así poder mejorar intencionalmente al hombre es en el juego, teniendo una preparación, anticipo, ocasión de creatividad, oportunidad de convivencia y socialización, camino sencillo de autodominio y aceptación de frustraciones cuando algo se ha perdido.
La comunicación humana es el vínculo más importante donde el educando llega a la meta de su autorrealización mediante la comprensión de los otros, también el ejercicio de su capacidad que es dialéctica, el apoyo y el estímulo a las iniciativas que son ajenas, también el respeto de los caballeros para con los demás, la tolerancia de todas las ideologías, la libertad ante todas las conductas que se llevan a cabo y la reflexión que se da constante sobre su propia cosmovisión contrastada con las de sus interlocutores.
CONCLUSIÓN:
Que la libertad la posee cada persona ya que es lo que realizas según tu voluntad sin que nadie te diga lo que tienes que realizar o que si está bien o está mal.
Pues que cada uno de uno de los seres humanos somos libres ya que cada quien sabe sus responsabilidades y que si se llegan a salir más debes de tener en cuenta cuáles serán las soluciones para salir adelante ya que eres consciente de los hechos que realizas.
Pero que también a veces a las demás personas les da miedo la libertad que tiene cada persona por las consecuencias que pueden llegar a ocasionar.




la epistemologia



Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: fundamentos de formación infantil.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo
Matricula: F3241
Tema: La epistemología.

Maestra: Gabriela Rangel Soni.


27 noviembre del 2012.

Índice:

INTRODUCCIÓN.

LA RECIENTE ECLOSIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.

EL PERIODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.

EL RENACIMIENTO EPISTEMOLOGICO.

RAMAS DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA.

PROBLEMAS QUE CARACTERIZAN A LAS EPISTEMOLOGÍAS CORRESPONDIENTES:

ESCUELAS CON AULAS MULTIGRADO.

MATRICULA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

PROPÓSITOS DE LA RIEB.

CONCLUSIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Hablaremos de que es la epistemología mencionaremos algunas de sus ramas quienes fueron los participantes en ese tiempo en las cátedras de la epistemología y también hablaremos de algunas de las ramas de la ciencia.
Explicaremos que es el aula multigrado y cuantas lenguas son las que se pueden utilizar en un aula multigrado en educación primaria.


LA RECIENTE ECLOSIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.
La epistemología también es llamada como la filosofía de la ciencia, ya que es una de la rama de la filosofía que estudia sobre el conocimiento.
Se dice que el numero de cátedras que había de la epistemología se multiplico excesivamente y que eran cada vez mas de las universidades que eran centro de educación  de la epistemología que estaba ligado con la lógica o con la historia de la ciencia.
La epistemología se convirtió en una de las áreas más importantes de la filosofía profesionalmente. Se dice que es importante saber que es y para qué sirve o podría servir la epistemología.
EL PERIODO CLÁSICO DE LA EPISTEMOLOGÍA.
Se dice que hace más de medio siglo la epistemología solo se consideraba como un capítulo más de la teoría del conocimiento o gnoseología.  Se previnieron los problemas semánticos ontológicos, axiológicos, éticos.
Durante el periodo clásico los principales personajes que se mencionan es ese tiempo son Platón, Russell, Auguste Comte  y  Bertrand Russell y participaron cuatro países que fueron: Alemania, Austria, Francia y Gran Bretaña.

LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍA.
Se realizo un círculo llamado Viena al que pertenecieron algunos matemáticos, lógicos, filósofos, historiadores, científicos naturales y científicos sociales.  Algunos epistemólogos profesionales de los que estuvieron relacionados en este círculo fueron: Karl Pooper, Rudolfo Carnap, Hans Reichenbach.
Todos los participantes se reunían semanalmente y  los principales lugares en que se inspiraban eran en fines de Alemania, Francia, Checoslovaquia y Suiza.
Se organizo el primer congreso internacional de la epistemología en parís en el año de 1935 y se fundó la revista Erkenntnis.
La epistemología que realizaban los miembros del círculo de Viena tenía un defecto fatal: estaba ligada a la tradición empirista e inductista de Bacón, humeé, Comte  y March y era una tradición incompatible con la epistemología realista al enfoque científico.
La filosofía de la ciencia que cultivaron cada día fue más artificial:                                   los problemas que abordaban rara vez tenían relación con la ciencia real.
La epistemología artificial no es epistemología sino es un tipo de gimnasia intelectual, se dice que la importancia que hay de los científicos y los filósofos cada vez se fue aumentando en lugar de disminuir.
Las discusiones filosóficas sobre la explicación estadística en las que se confunden leyes estocásticas.

EL RENACIMIENTO EPISTEMOLOGICO.
Una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:
A)   Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril.
B)   Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan.
C)   Propone soluciones claras, consistentes en teorías rigurosas.
D)   Distingue la ciencia autentica de la seudociencia.
E)   Criticar programas y aun resultados erróneos sugerir nuevos enfoques promisorios.

RAMAS DE LA NUEVA EPISTEMOLOGÍA.
Lógica de la ciencia: investigación de los problemas lógicos y meta lógicos a la lógica necesaria.
Semántica de la ciencia: es el análisis de la representación, interpretación, verdad y afines que presentan la investigación científica.
Teoría del conocimiento: científico a diferencia de otros tipos de conocimiento.
Metodología de la ciencia: estudio del método general de la investigación científica así como de los métodos o técnicas particulares de las ciencias particulares.
Ontología de la ciencia: sistematización de los supuestos y resultados ontológicos (metafísicos.)
Axiología de la ciencia: estudio de los valores de la comunidad científica.
Ética de la ciencia: normas morales que cumplen o quiebran los investigadores científicos.
Estética de la ciencia: estudio los valores estéticos de la investigación científica.

PROBLEMAS QUE CARACTERIZAN A LAS EPISTEMOLOGÍAS CORRESPONDIENTES:
Filosofía de la lógica.     
Filosofía de la psicología.
Filosofía de las ciencias sociales.    
Filosofía de la tecnología.
Filosofía de las teorías de sistemas.     
Filosofía de la matemática.
Filosofía de la física.     
Filosofía de la química.
Filosofía de biología.

ESCUELAS CON AULAS MULTIGRADO.
estas aulas son muy poco comunes que por lo general son escuelas primarias que se incluye un curso comunitario por el Conafac, estas escuelas son en las que el maestro imparte clases a todo el alumnado ya que pueden ser desde primer hasta sexto grado a todos por igual.
En la educación primaria se dice que la lengua indígena es como de 50 a 65 lenguas indígenas que se habla en México.
Esto se da principalmente en Chiapas, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, San luís y Veracruz.
Lenguas indígenas más empleadas en México.
Náhuatl  Mixteco  Zapoteco  Tzotzil  Tzeltal Hñahñu  Mazateco  Chol.
MATRICULA DE LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
A esta también se le conoce como NEE que significa alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad y que son atendidos por los servicios de educación principal, con discapacidad visual, auditiva, intelectual, motora, alumnos con aptitudes sobresalientes, alumnos con problemas de comunicación.
El programa sectorial de la educación 2007- 2012 propuso que se elevara la calidad de la educación para que así los estudiantes puedan mejorar su nivel de vida y de logro educativo.
PROPÓSITOS DE LA RIEB.
Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo para que puedan crecer sus niveles de desarrollo necesarios.
Beneficios: fortalecer la formación de directivos y docentes.
Impulsar procesos de gestión escolar participativos.






CONCLUSIÓN:
Que la etimología es una rama de la filosofía y que es muy importante ya que estudia todo sobre el conocimiento científico y que cuando empezó la época de la epistemología se realizaron algunas de las escuelas más importantes ya que se estudiaba para llegar a adquirir el conocimiento requerido para tal rama de la filosofía y después se dieron unas juntas llamadas círculos de Viena para dar distintas aportaciones sobre la epistemología.
Y la RIEB es un proyecto organizado para que así todo el alumnado tenga mejor la facilidad para tener una buena educación y así poder salir adelanté con una buena educación teniendo un buen nivel de desarrollo y así se utilizan las áreas multigrado ya que dan apoyo a todas las personas ya que los docentes imparten las clases en la área de primaria desde el primer grado hasta el sexto y el docente tiene que estar muy preparado ya que se podrá enfrentar a distintas lenguas en la aula de clases.