Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: teoría educativa.
Nombre: Clara Guadalupe
Candanosa Arroyo
Matricula: F3241
Tema: REALIZACIÓN Y
TRANSFORMACIÓN DEL HOMBRE POR LA LIBERTAD.
Maestra: Oliva Rappa.
ÍNDICE:
v Introducción: 3
v La libertad
4
v Transformación del hombre por la libertad 4
INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de lo que es la libertad su definición. Y como
se fue evolucionando la libertad que tiene hasta ahora el ser humano se
mencionara sobre la educación que se realiza con libertad humana.
También que la antropología filosófica defiende la
libertad como toda una prerrogativa humana a pesar de que las ciencias
naturales pueden afectar en la realidad.
LA LIBERTAD.
La libertad es una
perfección de la voluntad (según Duns Scoto).
Se dice que siendo el hombre una persona
libre no es del todo pues tiene toda actividad según marcadas por unas pautas de conducta que le dicen lo que debe y
lo que no debe hacer para poder tener una buena libertad.
“la libertad es necesidad transfigurada”
(Hegel) nos dice que la libertad es importante para cada ser humano según sus
actividades que realice.
La doctrina tomista nos dice que el ser
libre debe de ser por saber tener una buena elección ya que en la elección es
parte de la facultad cognoscitiva.
La definición neo escolástica que nos da santo tomas es:
“la libertad es un poder físico actual e intrínseco a la actividad psíquica conativa de elegir activa y conscientemente
o no elegir en el orden psicológico entre dos extremos contrarios o
contradictorios”.
El problema que hay sobre la libertad ha estado
preocupando a los políticos educadores padres de familia, psicólogos
experimentales, teólogos y filósofos.
El triple sentido que se le da a la libertad se refiere a
la libertad que es natural que se puede dar en un orden determinado y que es
forzoso y fijo; la libertad política
significa el derecho de la autonomía y que es independiente de una comunidad
para tener sus propias leyes de la comunidad; libertad personal es la
independencia que se tiene para todos los individuos ante los problemas de la
colectividad.
TRANSFORMACIÓN
DEL HOMBRE POR LA LIBERTAD.
El hombre hace su libertad a como le parezca mejor para s
propio ser al momento de auto decidir sus respuestas y conductas.
El hombre no solo es respuesta sino propuesta. La suma
que nos da estas respuestas y propuestas originan lo que es nuestra
personalidad tanto cual se la mayor y con más facilidad la cultura.
El hombre se transforma al elegir porque se dice que es
más el ser humano y menos las personas que los hacen sentir mal y que la
naturaleza que los domina.
Mejor dicho que se transforma cuando se perfecciona
intencionalmente ya que sería imposible porque el hombre no podría ser
explicado por las leyes que se deben seguir ya que a veces se hacen ciegas de
la naturaleza.
La libertad y el ejercicio le hace mucho mejor al hombre
porque es el ejercicio en el cual el hombre checa todo aquello que se puede
agradecer; comprometerse y arriesgarse. Cada vez el hombre va eligiendo y corre
por algunas de las aventuras de lo que no se cree poder realizar pero que en su
vez se responsabiliza por ser libre de sus propias consecuencias ya que muchas
de ellas son insospechadas aunque también son aceptadas.
Jaspers siempre ha insistido en que la libertad es uno de
los riesgos y un salto que se da al vacío; se dice que cuando el hombre se
lanza es consciente de que puede haber un fracaso así es como la caída que se
dará ya que tiene la capacidad cognoscitiva limitada, aunque abierta sienta la
sensación de dominarse y dominar el medio.
El hombre actual corre menos peligro porque ya conoce más
todos los sucesos que pueden llegar a pasar, pero también ya es menos libre
porque el trabajo es impuesto por el desarrollo socioeconómico, se dice que
incluso las actividades que se hace en tiempo libre está manipulado por todos
los medios de comunicación que hay en la actualidad y así como también la
publicidad.
El perfeccionamiento del hombre es un mundo donde
consiste en que tiene la capacidad de renunciar de acuerdo con las doctrinas
psicoanalíticas.
El trabajo es un liberador en la medida en que se puede
evitar la esclavitud, tanto en el sentido hegeliano-marxista, como en el de Max
Scheler, que vitupera y abomina del saber cuya meta es el resultado fácil o
útil.
Se dice que uno de los medios usados por los técnicos en
la educación para así poder mejorar
intencionalmente al hombre es en el juego, teniendo una preparación, anticipo,
ocasión de creatividad, oportunidad de convivencia y socialización, camino
sencillo de autodominio y aceptación de frustraciones cuando algo se ha
perdido.
La comunicación humana es el vínculo más importante donde
el educando llega a la meta de su autorrealización mediante la comprensión de
los otros, también el ejercicio de su capacidad que es dialéctica, el apoyo y
el estímulo a las iniciativas que son ajenas, también el respeto de los
caballeros para con los demás, la tolerancia de todas las ideologías, la
libertad ante todas las conductas que se llevan a cabo y la reflexión que se da
constante sobre su propia cosmovisión contrastada con las de sus
interlocutores.
CONCLUSIÓN:
Que la libertad la posee cada persona ya que es lo que
realizas según tu voluntad sin que nadie te diga lo que tienes que realizar o
que si está bien o está mal.
Pues que cada uno de uno de los seres humanos somos
libres ya que cada quien sabe sus responsabilidades y que si se llegan a salir
más debes de tener en cuenta cuáles serán las soluciones para salir adelante ya
que eres consciente de los hechos que realizas.
Pero que también a veces a las demás personas les da
miedo la libertad que tiene cada persona por las consecuencias que pueden
llegar a ocasionar.