domingo, 2 de diciembre de 2012

el proceso creativo


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: desarrollo de habilidades.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: el proceso creativo.

Maestra: Oliva Rappa.


ÍNDICE:


o   INTRODUCCIÓN                                                                 3


o   GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO.              4



o   FASES DEL PROCESO CREATIVO.                                 5


o   CONCLUSIÓN                                                                     7









INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de lo que es la mente con diferentes aptitudes y que tan creativos podemos ser los seres humanos y también lo que se puede realizar con la creatividad y quien es el motor para poder realizar cada movimiento o algún otro pensamiento.



















GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO.
Se dice que la mente es la que se encarga de crear las ideas y que parece un control que ordena la interacción con el ambiente y permite el dominio interno del cuerpo y externo de lo físico.
La mente es la que puede recordar y en ocasiones inventar: ya que recuerda a través de los pensamientos e inventa mediante algunas ideas creativas.
La necesidad es el principal motor de la creatividad entonces las percepciones serian como el combustible que requiere la creatividad.
Se dice que hay una metáfora y que llama a la mente “la fábrica de ideas”.   
El recurso imaginativo es el que inventa el pensamiento racional o secuencias según el más indicado al momento ya que hay veces que no es útil para resolver algunos problemas que se presenten.
La imaginación hace posible nuestra supervivencia: anticipar el futuro, a través de diversos escenarios que pueden haber. También la imaginación en ocasiones puede suceder que la mente genere ideas fantásticas. toda idea nueva o el deseo de producirla está asociada con un problema que requiere solución.
Las ideas se pueden producir por acumulación y distinguen siete etapas en el proceso generador de ideas:
1-    Distinción de un problema.
2-    Búsqueda de información-
3-    Practicar una tormenta de ideas.
4-    Juzgar o criticar las ideas generales.
5-    Abandonar temporalmente cuando haya fatiga, para la incubación inconsciente.
6-    Elegir una idea como la más la más visible.
7-    Planear como poner en práctica la idea elegida, ajustándola a los puntos finos del problema.




FASES DEL PROCESO CREATIVO.
Se dice que Joseph Wallace era uno de los que consideraba que la creatividad es la que posibilita que algunas de las personas se puedan adaptar con diligencia a los entornos cambiantes. Ya que su modelo sobre el proceso creativo, se ve que esta presentado en su libro “El arte del pensamiento”, comprende cuatro etapas:
Preparación: que consiste en percibir y analizar la situación de cada ser humano, así como también de todas las circunstancias y dimensiones que influyen en ella. Es un momento con alto grado de excitación, en el que la persona se ve obligada a investigar, analizar, experimentar y probar diferentes posibilidades que hay  para poder resolver mejor el problema.
Pero este es sólo el primer estadio del proceso creativo. Es necesario que experimentemos esta fase de reconocimiento del problema y recogida de información, y que las superemos pasando a la siguiente etapa. 
Incubación: se trata simplemente de la interiorización del problema. Es uno de los  procesos internos e inconscientes que se produce en el hemisferio derecho de la mente y se supone el establecimiento de nuevas relaciones. Al tratarse de un proceso interno, pero se dice que no provoca ninguna respuesta externa.
Hay ocasiones donde se, requiere la desconexión del problema, para así olvidar estrategias erróneas e ineficaces.
Es una etapa donde hay gran tensión emocional ante la duda que se puede ocasionar  si se conseguirá o no el objetivo propuesto. Esta tensión se altera en la medida en la que aumenta el tiempo dedicado a esta fase. Es por ello que muchos proyectos son abandonados en esta fase. 
Iluminación: es la solución que surge de un improviso, es cuando todo cobra sentido, que está relacionado muy claro.
Se trata de una fase de entusiasmo, en la que el esfuerzo puede ser invertido ya que obtiene su recompensa. Pero, éste no es el final, todavía quedaría una última fase en este proceso. 
Verificación: en esta fase se analiza, verifica y valida la solución adoptada.         Puede tener como consecuencia su abandono, o su adaptación para ser perfeccionada o su puesta en práctica.
Es un momento emocionalmente muy difícil ya que está repleto de diferentes incertidumbres, que pueden ser de inseguridad ante las últimas decisiones.


Arthur Koestler: es uno de los autores el cual atendiendo a los estados de consciencia, establece tres fases en el proceso creativo:

Fase lógica: que comprende la definición del problema, la recogida de datos y una mejor solución para las posibles soluciones. Ésta se identificaría con la fase de Preparación establecida por Wallace.
Fase intuitiva: consiste en que se puede volver a definir mejor el problema y la maduración mental de las opciones de resolución.                                                  En ella se produce la iluminación, es decir la revelación de la solución.
También se incluirían algunas de  las fases que Wallace llama Incubación e Iluminación.
Fase crítica: Se trata del análisis y verificación de la validez de la innovación.           Es cuando se pueden aplicar las últimas modificaciones para poder alcanzar la perfección. Sería la denominada por Wallace como Verificación.




CONCLUSIÓN:
Que la mente es muy importante ya que gracias a ella es la que se encarga del control de lo que hacemos y sentimientos en si se encarga de todo lo interior como exterior de nosotros.
Y que también la mente es la que nos ayuda a recordar todo lo que vamos viviendo a lo largo de nuestra vida ya que recuerda pensamientos del pasado y en ocasiones inventa diferentes ideas que pueden ser interesantes y ya que podemos ser creativos y así realizar muchas cosas nuevas y novedosas.