sábado, 15 de junio de 2013

los valores

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Valores en la formación infantil.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: LOS VALORES.

Maestro: Eduardo Segura.




INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de los diferentes tipos de valores que pueden existir y cuales son cada uno de esos tipos con algunos ejemplos y como lo ven las personas ya que cada persona ve a los valores como según ella le entienda o como cree que son correctos.
Mencionaremos algunos de los tipos como son: los valores espirituales que son los que hablan sobre mas allá de lo natural, valores personales los valores que cada persona toma en cuenta que son importantes para ellos mismos, los valores familiares que nos dicen son relacionados con la familia y hablan de lo bueno y lo malo que hay que hacer y socioculturales son los que se llevan a cabo dentro de una sociedad y que determinan según las costumbres o necesidades de cada una de las sociedades y que van cambiando con el tiempo.

TIPOS DE VALORES:
Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos, ya que desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia es ética y se va desarrollando con el paso de los años. Pero se necesitan de nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado o algo similar que les diga si sus actos son correctos o son incorrectos, lo que está bien o lo que está mal.
Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con todo aquello que llegamos o consideramos correcto.
Todos los padres deseamos que los hijos se comporten de una mejor forma muy educada, pero sin que se conviertan en niños que sean temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres muy exigentes. 
El valor se puede definir como una de las cualidades que se le da a un acto que puede ser  positivo o negativo a los individuos, que también pueden ser hechos y objetos. La naturaleza del valor se dice que todavía son estudiadas por una de las ramas de la filosofía que es: la axiología.
Existen distintos tipos de valores, según el criterio que se tome para clasificarlos. Algunas maneras de hacerlo son:

Valores morales: Son todas aquellas de las acciones y actitudes que se llevan a cabo dentro de una sociedad en particular que son consideradas como innecesarias  para que exista el orden, la convivencia y el bien general.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, que son como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan.
Valores Espirituales: Son los que tienen que ver con la relevancia que los individuos le puedan otorgar a las cuestiones no materiales del día a día.           Son todas aquellas necesidades que permiten a las personas poder sentirse realizadas ya que le dan más fundamentos y sentido a su propia vida.
Estos valores son los que perfeccionan al hombre en uno de los niveles superiores, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. En este valor siempre se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios según sea la creencia de cada hombre.
Para muchas personas la religión es un valor de vital importancia y trascendencia así como su práctica. De la misma manera, la espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente.
Valores personales: Son aquellos valores que todas las personas perciben como los principales y más necesarios para la construcción de su vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para mantener  relaciones con otros individuos.

Los valores personales son las normas que se establecen por sí mismos para poder vivir mejor. Estos valores varían según la persona, ya que son “personales” y puede incluir muchas cosas. La religión, la moral y la ética juegan un papel importante dentro de los valores personales
Cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada uno va aportándose a sí mismo según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas.
Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como el mal o bien. Estos valores provienen de todas aquellas de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales son con los que educan a sus hijos y son transmitidos en los comportamientos que los individuos realizan dentro de la familia.
Lo valores familiares son como orientaciones y principios que observan el comportamiento inicial del individuo en una sociedad.
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen por medio de relaciones personales que tienen como finalidad sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas que los rodean.
Los valores familiares son los primeros de los valores que aprenderán los hijos y, si sabemos transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, se pueden ser una buena de las bases en la que se pueden apoyar, aceptar o rechazar algunas otras de las experiencias, actitudes y conductas con los que se irán encontrando durante o a lo largo de su vida.
Valores socioculturales: Aquellos valores que son muy importantes en una sociedad que en particular entran en esta categoría. Que no necesariamente deben ser iguales con los valores personales ni familiares ya que se van modificando con el paso del tiempo.
Van cambiando a lo largo de la historia y pueden llegar a coincidir o no con los valores familiares o personales.
En la actualidad, se intenta educar a los hijos con en el respeto, la tolerancia, la renuncia a la violencia por todo lo que esta pasando, la consideración y la cortesía hacia las demás personas, pero vivimos en una sociedad en la que los hijos pronto descubren que también hay otros valores muy diferentes como pueden ser el liderazgo, el egoísmo, la acumulación de dinero, el ansia del poder, e incluso el racismo y la violencia.
Los valores familiares determinarán, el buen criterio que pueden tener los hijos para poder considerar otros valores como aceptables o despreciables, o para saber adaptarlos a su buen parecer de la mejor que hay que hacer. 






CONCLUSIÓN:
Pues hablamos de algunos de los tipos de valores que existen y que los valores se van empezando a llevar a cabo desde que el niño esta pequeño y se van desarrollando como va creciendo y bajo la autoridad de los padres y las normas de conducta que le permiten tener los padres a cada uno de los niños que hay algunos que toman en cuenta mejor unos valores que otros.

Y mencionamos algunos de los valores que se tienen y que son diferentes valores los que toman en cuenta según el lugar donde estén ya que pueden ser en una sociedad toman algunos valores y en la familia toman en cuenta diferentes valores que no llevan a cabo y los que desarrollan personalmente ya que ellos los van identificando según va pasando el tiempo

Internet en la educacion


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Tecnología educativa.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: El uso de internet en la educación.

Maestro. Eduardo Segura.



INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de la importancia que es tener la oportunidad de contar con el servicio del internet porque gracias al internet tenemos acceso a muchas cosas como también a algunos sitios de internet donde encontramos muchas cosas importantes de los temas que te sean interesantes o que sean necesarios para tu vida diaria también se mencionara que es muy importante para la educación porque podemos realizar tareas y encontrar información sobre las materias que se llevan en la escuela y que te puede ahorrar tiempo por la disponibilidad que hay para poder encontrar la información que te sea necesaria.

“EL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN” 
La educación es muy importante y también sirve para llegar a tener una buena preparación en la vida de cada una de las personas, de la educación se lleva acabo nuestro futuro. El internet permite que la mente quede liberada de tener una cantidad enorme de información que tal vez sea innecesaria, según personas que se les haga interesadas se dice también que permite que el “alumno” aprenda más y mejor en un año, lo que debe de ser en tres ósea que está comprobado que un “alumno” que tiene una educación  de años de estudio, al analizarle y hacerle preguntas sobre lo “estudiado” se pudo comprobar que tal tipo de “enseñanza” a veces puede fracasar y hasta afectar su creatividad.
Esto se debe a que tanto “maestros” como “alumnos” desarrollen más su capacidad de pensar realizando experimentos y nuevas ideas o proyectos buscando y realizando ejercicios en el internet, pero las personas que no estén capacitadas para poder obtener la variada información que tiene el internet no puede utilizarlo en forma útil. 
Pienso que el internet nos puedes ser útil en 3 formas: 
Como apoyo a la enseñanza tradicional es decir que el alumno cuenta con biblioteca o libros de texto necesarios en la escuela donde pueda ampliar sus recursos de consulta.
También que sirve para poder expresarse con otras personas sobre un tema en específico y así tener varias fuentes de donde sacar más información. 
Sustituyendo a la enseñanza escolarizada guiándose con libros sin un maestro presente. 

Hay que comprender  también y tener presentes las desventajas que tiene el utilizar el internet como una herramienta de educación, como: 

1-. Calidad de información: Información dudosa o de plano basura que no sirve para nada importante. 

2-. Saturación de información: que hay una enorme cantidad de información, completa o incompleta y dan muchas vueltas al asunto o se contradicen. 

3-. Plagiar ismo: Facilidad de copiar y pegar los documentos según te sirvan.

4-.Desvios del tema: los hipervínculos, es decir se desvía la atención del alumno o maestro y se van a otros sitios que pueden ser muy diferentes. 

La sugerencia para evitar estas “desventajas” son: usar distintos buscadores, no dejarse llevar por el tan famoso “google” ya que es el buscador más común, y quizá sustituirlos algunas veces por buscadores temáticos. 

El ambiente escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo puede legar a lograr, los educadores van a necesitar los recursos, para utilizar los programas institucionales y lograr las mejores metas educativas específicas.
Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación que hay entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia.                                                                                                Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet que se puede utilizar para muchas cosas.
Llega de diferentes formas: puede ser en texto, dibujos, algunos vídeos, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado con quien haga un mal uso de este avance para la docencia y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos.                                    El conocimiento es el mejor resultado que hay de la transformación de la información.                        
El conocimiento es privado mientras que la información sea pública.                 Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sino sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben de poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.
Por lo tanto la tecnología hoy en día, nos ha abierto un campo sin límites a nuestro alcance, el conocimiento de las cosas ya no es un campo minado, siendo ya el uso de las computadoras e internet   el más grande avance tecnológico-científico jamás logrado.
La integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario poder hacer referencia a la relación que se ha de establecer entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.                                                                            Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las tecnologías. La diferenciación de las diferentes etapas por las que pasa el profesor en la integración de las nuevas técnicas te tecnología también se puede resultar de alguna utilidad tanto para hacer algunos diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para poder diseñar diferentes estrategias que sean formativas.
Se desarrollaron competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje identificando seis áreas: que es el uso y manejo de tecnología, también el uso de aplicaciones básicas, el uso de software de presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y también el uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de tener diferentes y más nuevas actividades que son tradicionales de enseñanza, para poder ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
También se habla de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto que sean elaborados por empresas comerciales o como por los propios profesores, y especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, para los entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

Conclusión:
En conclusión, el internet si sirve como herramienta para la educación de todos, sirve como medio de comunicación en diferentes formas; blogs, face, foros, chats, etc... En cada persona puede aprender ya sea expresando sus ideas libremente y que los demás comenten acerca del tema o proporcionando información acerca de un de determinado tema, pueden ser los mismo “alumnos” o los “maestros” que desarrollen todas estas actividades, claro tomando en cuenta que SI ayuda siempre y cuando uno le dé el correcto uso y no se ande distrayendo con otros sitios web.


lunes, 10 de junio de 2013

caracteristicas de los niños

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Fisiología.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: Características del desarrollo del niño.

Maestro: Santiago Velasco.



INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de  los niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, cuáles son sus principales movimientos y capacidades mentales que van alcanzando mediante el transcurso del tiempo.
Ya que los primeros años de vida de los niños son muy importantes para sentar las bases de su desarrollo a lo largo de toda la vida por eso es que mostraremos algunas de las características físicas que tienen y también algunas de las características cognoscitivas del niño.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN NIÑO DE 1 AÑO.
Características físicas:
·         Aunque el crecimiento físico es menos llamativo, estos años constituyen una época de importante crecimiento en las áreas social, cognitiva y emocional.           A los 12 meses, el peso de nacimiento, la longitud desde nacimiento aumenta en 50% durante el primer año. En este periodo el peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos y la talla medida, de 74 a 96 centímetros

·         DESDE EL NACIMIENTO HASTA 6 MESES:
·         Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos. 
·         Pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.
·         Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran.
·         Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre. 

·         De 6 a 12 meses:
·         Desarrollo físico: Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.      A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos.
·         Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes.
·         Desarrollo social y emocional: Los bebés responden cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas. Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable.
·         Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.

·       DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 AÑOS
·         .-Surge el último diente    
·         .-Pronuncia su nombre, construyen frases con varias palabras:
·         *hace soliloquios mientras juega.
·         *Su capacidad va de 12 a 100 palabras.
·         .- Ya pueden avisar cuando van al baño: Incluso se enorgullecen cuando evacuan al orinar y llora cuando se mojan       .
·         -Tiene preferencias definidas: Algunos ya sostienen la cuchara solos.
·         .-Sueño: Empiezan a retenerlo, aguantan más tiempo despiertos 
·         .- Sociabilidad: Es él y sus cosas. Pelea a empujones.          
·         Tiende a querer ayudar a los adultos.
·         .-El juego es un poco más organizado
·         .-Juega con arcilla, piedra, plastilina, etc.
·          
·       DESARROLLO DE UN NIÑO DE 3 AÑOS

·         *DESARROLLO FÍSICO:
·         En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan.
·         Necesitan menos años.
·         Manifiestan problemas con su reposo vigila.
·         Preferencia por la mano izquierda o derecha.
·         Sus habilidades físicas como: correr, brincar, saltar y lanzar.
·         Abrocha agujetas.
·         Dibuja con crayolas
·         Sirve el cereal.
·         Empieza a perder la redondez de la niñez y adopta el cuerpo delgado.
·         Se alarga el tronco, brazos y piernas.
·         La estatura y el peso se mantiene hasta la pubertad.
·         El crecimiento muscular y esquelético son más fuertes.




·         *DESARROLLO COGNITIVO:
·         Gran expansión en el uso del pensamiento simbólico.
·         La maduración de las funciones cognitivas amplían las gamas de habilidades.
·         Su sistema inmunológico los mantiene más sanos.
·         No son tan egocéntricos como recién nacidos, sino más bien siguen pensando que el mundo gira alrededor de él.
·         -La enuresis como la micción repetitiva cuando comienza a mojar la cama.
·         -HABILIDADES MOTORAS: Como correr y saltar.    
·           Se involucra los músculos  grandes.
·         -ÁREA SENSORIAL: Permiten el mejoramiento de coordinar entre lo que desean los niños. ARTÍSTICO: Dibujan formas, círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, cruces y x.


·         *JEAN PIAGET:
·         -Denomino la niñez temprana de 2-7 años por que los niños aún no están listos para realizar operaciones mentales.
·         -A los 3 años el niño a promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12000 cada día.

·       4 AÑOS DE EDAD
·         Físico
·         -aumenta de peso, alrededor de 6gr x día
·         -pesa entre 18.14 kg y mide 101.6m
·         -su visión es 20/20
·         -duerme de 11 a 13 horas. Sin una siesta
·         -muestra mejoramiento en el equilibrio
·         -salta en un pie sin perder el equilibrio
·         -lanza un balón con coordinación
·         -puede mojarse en la cama todavía
·         Cognitivo
·         -tiene un vocabulario de más de mil palabras
·         -elabora fácilmente oraciones  de 4 a  5 palabras
·         -puede contar hasta 4
·         -puede emplear palabras que no comprende completamente
·         -empieza a usar palabras vulgares
·         -aprende y canta canciones sencillas
·         -trata de ser muy independiente
·         -puede tener comportamiento agresivo
·         -revela asuntos familiares
·         -tiene compañeros imaginarios
·         -se revela si se espera mucho de él.

·       El desarrollo físico y cognitivo de los niños                     de 5 años

·         Su desarrollo cognitivo se manifiesta porque ellos
·         tienen mayor interés por averiguar los orígenes de su propia vida sobre ¿cómo nacen los bebés?
·          también el saber el verdadero significado de la muerte pues cree que están inmóviles sin convencerse que es definitivo.
·          sienten que se enamoran de la pareja parental opuesta y luego se identifica con su rival deseando ser como el de este modo comienza a sentir amor, celos e inestabilidad
·         Hacen sus propios grupos pues juegan separados los niños de las niñas

·         En el desarrollo físico se puede mencionar que el peso y estatura promedio es de:

·         Niñas 17.4 Kg y 105.95 cm
·         Niños 18.03 Kg y 106.40 cm

·         A esta edad están más conscientes de su propio cuerpo y pueden diferenciar sus funciones motrices (a través de sus movimientos) pues ellos pueden hacer:
·         Dar saltos largos y les agrada correr
·         Lanzar pelotas con fuerza y a un cierto punto
·         Pueden mantener el equilibrio si saltan en un pie
·         Su coordinación es más fina las nociones derecha izquierda se proyectan
·         Puede amarrarse los cordones de los zapatos, botones y cierres
·         Cepillarse los dientes

·       DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 AÑOS DE EDAD.
·         .-El niño sigue creciendo y pierde su forma redonda.            .-A esta edad el niño ya debe leer además de una buena pronunciación.
·         .-Desempeña movimientos con coordinación, agilidad y precisión.           .-Empieza a razonar.
·         .-Resistencia física : A esta edad hacen preguntas de forma incesante, sin embargo contestan muy cortantes ellos a nuestras preguntas.
·         .-Edad para iniciarse en algún deporte.
·         .-Su capacidad de concentrarse es pequeña: El juego debe de ir unido a aprendizaje.
·         .-Su necesidad de experimentar.            .-Los amigos adquieren importancia; Además de ser emocionalmente inestable.


·       NIÑOS DE 7 AÑOS.

·         EL DESARROLLO FÍSICO
·         Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios. Los niños pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez. Aunque los niños se sientan cansados, no querrán hacerlo. Debes programar periodos de descanso.

·         Puede que haya mucha diferencia en el tamaño y en las habilidades físicas de los niños. Esto afectara la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.

·         Los niños de 7 años están aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
·         EL DESARROLLO INTELECTUAL
  • A esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan más atención a lo que dices. Expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez.
  • A esta edad están aprendiendo a planear con anticipación y a considerar lo que están haciendo.
  • Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados, y coleccionar cosas.
EL NIÑO DE OCHO AÑOS.
·         Puede reflexionar sobre sus relaciones sociales.
·         Tiene la capacidad de reconocer su impacto sobre los sentimientos de los demás.
·         Empieza a salir del egocentrismo de su época anterior y despertar al mundo alrededor de él: le gusta ayudar y complacer a los demás.
·         En el desarrollo social y emocional,
·         empiezan a superar la etapa del “amigo exclusivo”. En primero y segundo año de primaria, es muy común que los niños se adueñan de sus amigos y no permiten que se asocien con nadie más.
·         Son muy poco tolerantes al dolor de ver que su amigo preferido decida tomar el lunch con alguien diferente. Ya en tercer año, nuestros niños empiezan a tener una seguridad mucho mayor, y bien pueden abrir su círculo de amigos para incluir a tres, cuatro o cinco buenos amigos.


Conclusión:
Cada uno de los niños van evolucionando según su edad y su desarrollo cognitivo va cambiando mediante algunas de las capacidades que van adquiriendo atraves de actividades que desempeñan ya que desde pequeños van dándose cuenta de lo bueno y de lo malo que son las cosas aunque a veces no entiendan bien las cosas y pueden realizar muchas actividades físicas según como van creciendo.

Entonces es muy importante el desarrollo cognitivo para el niño ya que se encarga de que adquiera nuevos conocimientos, y que aprenda a resolver sus propios problemas, a pensar lo que quiere y poder escoger lo que le conviene o no, también vamos escogiendo un mejor procedimiento para la información. Al usar su mente se ira adquiriendo más inteligencia y será un niño que pueda definir mejor su propia identidad.