Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura
en Formación Infantil
Materia: Desarrollo Infantil II.
Nombre: Clara Guadalupe Candanosa
Arroyo
Matricula: F3241
Tema:
ETAPAS DEL
DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Maestra: Karla Cruz.
http://www.universidadmonterrey.com/ http://www.escuelasmonterrey.com/ http://www.universidadalfonsoreyes.edu.mx/
INTRODUCCIÓN:
El lenguaje
es una de la forma más importante y principal que utiliza el ser humano para poder
comunicarse, es importante tener en cuenta que es lo que se debe de hacer para
que su desarrollo permita al niño mostrar sus habilidades comunicativas y
lingüísticas.
Es necesario conocer las etapas por las que van transcurriendo durante el desarrollo del lenguaje pues son ellas las que nos indican qué debemos hacer, en qué debemos insistir y cómo debemos actuar en función del momento en que se va desarrollando y en el lugar que se hallan los sujetos.
Es necesario conocer las etapas por las que van transcurriendo durante el desarrollo del lenguaje pues son ellas las que nos indican qué debemos hacer, en qué debemos insistir y cómo debemos actuar en función del momento en que se va desarrollando y en el lugar que se hallan los sujetos.
Desarrollo
del lenguaje se dice que depende de: el aparato auditivo, de los órganos
cerebrales, las capacidades cognitivas y de las relaciones con el entorno tanto
que sean afectivas como lingüísticas y de las características formales propias
de la lengua que hay que aprender.
ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL
NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS.
Los niños comienzan a desarrollar su
lenguaje desde el momento en que nacen es
un proceso que es tan complicado como también es asombroso por lo logros
que llega a tener en los cambios de los niños para hablar.
La mayoría de los niños desarrollan
algunas destrezas y que al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en
el lenguaje.
Ya que para los 7 años de edad, la
mayoría de los niños han aprendido a leer.
Para entender mejor la
comunicación en los bebes debemos basarnos en las capacidades de los niños
menores de dos años que podemos resumir diciendo:
- Gestos.
- Sonidos.
Ya que tanto del gesto y de
los sonidos son aquellas cosas que hacen estimular la audición y la motricidad
de la cara
En el desarrollo del
lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa
lingüística
Etapa preverbal comprende
los primeros 10 a 12 meses de edad.
Del nacimiento hasta los 5 meses.
Los bebes en esta etapa de
su vida lo primero que saben hacer es comunicarse mediante el llanto.
Los niños van reconociendo a
las personas por su sombra y por su voz y pues aprenden o imitan la
vocalización que localizan sus reflejos. También balbucean duplicativamente y
llora de diferentes formas.
Cuando él bebe localiza a su
madre el tiende a sonreír al verla y se sobresalta al escuchar sonidos muy
altos y pues cuando el oye que le hablan por lo natural sonríe mientras él
estaba en silencio.
Va vocalizando cada una de
las emociones que siente de emoción o de desagrado y mueve sus ojos en
dirección, hacia donde escucha movimientos o sonidos que le llaman a su
atención y pues responde los cambios que el tono de la voz.
Hace ruidos que imitan los
tonos y ritmos de las conversaciones adultas
De los 6 meses a los 8 meses de vida.
Aquí los niños van
desarrollando mejor su balbuceo ya que ya es reduplicativo que dicen las
palabras cortas, repetitivas cuando empiezan a decir papa o mama lo dicen papapa
o mamama ya que son sus primeras emociones silábicas.
También se empiezan a
interesar por los juguetes que tienen sonidos ya que les son entretenidos para
después querer imitar el sonido y pues prestan atención a la música y en
ocasiones imitan la melodía.
De los 9 a los 12 meses.
Aquí ya las vocalizaciones van
siendo un poco de una mezcla que va creando con juegos que hacen sonidos con la
boca y la saliva son como gorjeos o explosiones de burbujas, ya que parece
querer imitar lo sonidos.
El niño va teniendo su
fijación con las demás personas y va imitando lo que hacen o lo que dicen y va
usando gestos como mover la cabeza para un "sí" o para un
"no" ya que sigue los movimientos observados como un patrón a seguir.
Ya reconoce el nombre de
algunos objetos que le son comunes y va desarrollando algunas prepalabras que
va inventando o que escucha.
Etapa verbal Aproximadamente
cerca del año de edad es cuando comienza la etapa verbal, es cuando el niño
integra la idea y la forma de la palabra para un objeto determinado o persona
determinada.
En esta etapa se dice que
casi siempre las niñas son las primeras en desarrollar el lenguaje que los
varones.
De 12 a 20 meses de edad.
En esta etapa los niños ya son capaces de entender y poder ampliar el
conocimiento de los mensajes que son gestuales y verbales que son escuchados
por otras personas ya sean adultos o niños de su edad.
A medida de que con el
tiempo van comprendiendo mejor las cosas ya son capaces de expresar lo que
quieren comunicar mediante el gesto y la palabra.
El niño va utilizando frases
de 2 palabras y su vocabulario es de 100 palabras.
De 24 a 30 meses de edad.
Comienza a unir palabras y a formar algunas frases.
Manejan un vocabulario de aproximadamente 300 palabras: que son referentes
a las cosas que lo rodean, como va diciendo el nombre de familiares, comidas
que le dan, de sus juguetes favoritos, y cosas que se mueven y que cambian de
lugar. Comienza a entender las acciones y algunas palabras que indican un lugar.
Comprende algunas indicaciones tales como ¡Ven!, ¡Siéntate!, ¡Párate! Ya que sigue una serie de dos a
tres órdenes consecutivas que sean simples,
También si se le pregunta al
niño que si es niña o niño responde adecuadamente, y puede explicar lo que ha dibujado, dice su
nombre y apellido y comienza a manejar la palabra "yo".
Muestra interés en las
explicaciones, del porqué de las cosas y cómo funcionan.
Conclusión:
La niñez es una de las etapas
más importantísimas ya que es donde los niños van adquiriendo aprendizaje del lenguaje y pues
la educación en los niños puede y debe estar siempre atenta y así poder fomentar
la aparición de las nuevas adquisiciones que son básicas para el buen
funcionamiento y el desarrollo lingüístico de los niños pequeños.
Ya que es uno de los
recursos más importantes en su vida ya que mediante el lenguaje se podrá
comunicar con todas las personas que los rodean.
Se dice que la formación del
lenguaje sólo podrá ser posible si se existe un entorno que sea social para el
niño, y que le brinde el adecuado manejo del lenguaje para que este de modo que sea adecuado y,
construya progresivamente su lenguaje.
Y pues que se dice que bajo
la práctica y el observar se van adquiriendo más conocimientos y aprendizajes
para que el niño pueda entender mejor las cosas y teniendo siempre un buen
ejemplo a seguir.