Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Teoría Educativa.
Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo
Matricula: F3241
Tema: Educación e Instrucción.
Maestra: Lic. Olivia Rappa.
Viernes 28 de septiembre del 2012, San
Nicolás de los Garza.
INDICE:
Introducción…………………………………………………………
3
Definiciones de educación e
instrucción.................................. 4
Educación
e instrucción………………………………………….. 4
Instrucción y
enseñanza…………………………………………... 5
Introducción y aprendizaje…………………………………………
6
Instrucción y adoctrinamiento……………………………………..6
Conclusión…………………………………………………………….7
Bibliografía……………………………………………………7
INDICE:
Hablaremos de la educación y
distintos tipos de instrucción y las diferentes maneras en que se puede emplear la educación y
también nos habla de la educación, sobre la enseñanza de como se da la
enseñanza y también las definiciones de cada técnica que se hablara.
También se dice que es importante
educar porque es esencial en nuestra vida practica habitual ya que se emplea en
cada momento.
DEFINICIONES DE Educación e
Instrucción.
Instrucción es la enseñanza
de los conocimientos que se necesitan para una actividad que se vaya a
realizar.
Instrucción es también un término que tiene un origen en el latín instructĭo que nos quiere
dar a entender que es la acción de instruir (que viene siendo enseñar, adoctrinar, comunicar algunos
conocimientos y dar a conocer el estado de algo). La
instrucción es el caudal de conocimientos que se van adquiriendo durante
nuestra vida y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.
La educación, (del latín educere "sacar,
extraer" o educare "formar,
instruir") puede definirse como:
El proceso en el cual se pueden transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar
de las personas. La educación no sólo se relaciona través de la palabra, pues también está presente en todas nuestras
acciones, sentimientos y actitudes.
La educación quiere dar a conocer y hacer conciencia de la cultural, moral y conductual. A través
de la educación, las nuevas generaciones ya asimilan y aprenden más los
conocimientos, las normas de conducta, modos de ser cada quien y formas de ver
el mundo de las generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
EDUCACION E INSTRUCCIÓN.
La existencia
de las escuelas nos revela la
preocupación que hay de las diferentes
religiones por el hecho de dar a los niños una enseñanza inspirada en sus
convicciones fundamentales y sin meternos en la religiosidad.
Para Omraam Mikhaël Aïvanhov la escuela presenta el grave defecto de dar
mas oportunidad a la instrucción (que
son las facultades intelectuales) a expensas de la educación (las cualidades
del corazón), y de dar mas oportunidad a el análisis y el razonamiento en detrimento de
la síntesis y de la intuición, que es el
desequilibrio que compromete en definitiva el desarrollo armonioso del
individuo. En cualquier caso, Omraam Mikhaël Aïvanhov no ha dado nunca ningún
problema a los padres en relación a la escolaridad de sus hijos. En primer lugar, porque
no juzgaba muy pedagógico que los niños fueran muy distintos a sus compañeros sino que dejaban a
cada niño que fuera personalmente. Además, pensaba que les correspondía a los
padres, ya que inspirándose en los métodos de esta enseñanza, tenia que
encontrar los medios que tenia que realizar para preparar psíquicamente a sus
hijos para que puedan hacer frente a todas las condiciones de la vida, en la
escuela y fuera de ella.
Instrucción
y enseñanza:
Pues de dice que la enseñanza es la parte que le toca al
adulto que es el que se encarga de transmitir todo sobre todos los contenidos
culturales por mas que sea un concepto sobre el aprendizaje.
En la enseñanza el educando es el termino de la acción de
un maestro es el termino que se le da a la enseñanza pero mas que nada nos dice
que es la acción que realiza el maestro hacia sus alumnos.
La palabra enseñar: dice que es el hecho de instruir y
adoctrinar a las demás personas según sea el caso; también que es indicar o dar
señales de algún tema, o exponer una cosa para que sea apreciada.
Introducción
y aprendizaje:
Es un sustantivo que se refiere al verbo de aprender y
que en el vocabulario latino aparece como aprehenderse que significa coger que
quiere decir sujetar algo y no soltarlo para que no escape.
En este caso el que coge y aprisiona el aprendizaje ya
que es el educando.
El aprendizaje viene siendo la tarea que hace el alumno y
que hay varios significados que se le pueden dar a esta palabra ya que se basa
a la instrucción.
El proceso que se basa
en el aprendizaje es la imitación (que es la repetición de un proceso que
es observado, y que también implica de algún tiempo, espacio, habilidades y algunos otros recursos).
De esta forma, los niños pueden
aprender mejor las tareas básicas que sean necesarias para subsistir y
desarrollarse en una comunidad.
Instrucción y adoctrinamiento:
Adoctrinamiento y la manipulación son unos procesos que
son totales y que se comprometen a la dignidad de las personas humanas y a las que son opuestas, por consiguiente, a
la educación.
La teoría educativa no puede ser indiferente a tan
importante concepto.
Adoctrinamiento es el conjunto de algunas de las medidas y prácticas educativas y de algunas mas usadas por las élites sociales dominantes (que pueden ser políticas o
religiosas) como medio de control social no explícito ni necesariamente coactivo, pero sí
influyente.
Conclusión:
En conclusión opino que
la educación es esencial y que todos debemos llevar educación porque es muy
importante ya que la ocupamos en cualquier momento ya sea durante el trabajo o
en la escuela y que el aprendizaje es lo que te ayuda ya que es a través del
que aprendemos porque recibe toda la información y la da a entender mejor.
Bibliografía: teoría de
la educación; autor: Paciano Fermoso Estebanez
No hay comentarios:
Publicar un comentario