Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Observación de
procesos formativos I.
Nombre: Clara Guadalupe
Candanosa Arroyo
Matricula: F3241
Maestra:
Karina Venegas.
Introducción:
Hablaremos de la observación
que se está llevando a acabo de una institución educativa en la cual destacamos
los puntos que son como la historia por la que empezó la institución su visión,
misión y los valores principales que utilizan
para llevar acabo mejor su trabajo en la institución.
También de todos los tipos
de materiales que tienen para brindarles a los niños una buena estancia en la
institución y las actividades o rutinas que utilizan.
Mencionaremos algunas de las
características que nos brindan saber cuál es la cantidad de niños y según el
sexo y el horario que llevan a cabo todas sus actividades y algunas líneas de
mando en las que se basan.
1.-
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: HISTORIA, VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PROYECTO DE PLANES.
Historia:
Guardería sonrisa mágica.
Nace en enero del 2005 como
respuesta al modelo de guardería de calidad que demanda la sociedad de
monterrey.
Se trata de un centro
educativo integral pionero en la aplicación de la educación en la etapa
infantil inicial.
Visión:
Dar atención a los niños para
que crezcan con amor, respeto y seguridad y proveerle de las herramientas para
su progreso a través de la educación básica.
Misión:
Ayudar a desarrollar las
habilidades y capacidades inherentes del niño mediante una educación integral
basada en valores morales, culturales, facilitándoles por medio de la educación
oportunidades ayudándoles a formar su propio futuro.
Valores:
Respeto, igualdad,
solidaridad, amistad, tolerancia y amor.
Proyecto: “Guardería sonrisa mágica”
Nuestro proyecto educativo
es coherente y acude a las necesidades detectadas en nuestro entorno, puesto
que tenemos muy presentes, las posibilidades de nuestra guardería (recursos y
medios, materiales, su ubicación y entorno, sus horarios etc.)
Somos un centro gratuito
para madres aseguradas IMSS plural, mixto en el que perseguimos unos objetivos
educativo- formativo destinados a los niños y niñas de 43 días de nacidos hasta
4 años.
Una sociedad anónima
limitada a una dueña. Ubicada en el centro de Monterrey.
Fundamenta valores y
creencias básicas en la sociedad. No se necesita en principio grandes
innovaciones tecnológicas para poner en marcha, el negocio; lo que si necesita
seria darnos a conocer mediante técnicas como la publicidad y utilizando el
internet.
ORGANIGRAMA: MIEMBROS QUE CONSTITUYEN LA
COMUNIDAD EDUCATIVA FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.
- Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su
propia educación; son el fin y la razón de ser del sistema; son la demanda educativa.
- Los padres de familia encargados de alumnos, como
educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito
familiar un clima que facilita y asegura la educación integral de
sus hijos.
- Las maestras, como educadoras especializadas y colaboradoras
y agentes del proceso, se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en
promover y animar la Comunidad Educativa;
- El personal no
docente, como
miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza, son
correlativamente responsables en la acción educativa global;
- La dirección y
consejo de dirección, Todos ellos
son los primeros órganos responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar
y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares,
reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la
comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y representar al centro; etc.
- Y al Estado, en su rol promotor, le
corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa y animar a la población para que asuma el protagonismo; vigilar que
las actividades del centro se realicen acorde con los principios y valores de la carta magna (Constitución), por la efectiva y eficiente realización de los
objetivos de la educación.
Organigrama
guarderia “sonrisa magica”.
ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACADÉMICAS: HORARIOS DEL PERSONAL Y LOS ALUMNOS.
Horario del personal:
Maestras y todo personal
tiene diferente horario que puede ser uno de los siguientes:
7:00 – 4:00
7:30 – 4:30
8:00 – 5:00
8:30 – 5:30
8:45 – 5:45
y el horario de los alumnos
es de 7:00 a 5:30 pero a veces el horario varía dependiendo del horario que
tenga la madre de familia en su trabajo.
ACTIVIDADES DE RUTINA: INICIO DE
JORNADA, RECREOS, ACTIVIDADES ESPECIALES Y SALIDA.
Horario de actividades diarias de Lactantes “C”
7:00 – 8:15 recepción
–cantos y juegos.
8:15 – 8:30 actividades
higiénicas.
8:30 – 9:00 desayuno.
9:00 – 9:30 actividades
higiénicas.
9:30 – 9:45 patio.
9:45 – 10:00 actividades de
rutina.
10:00 – 11:00 descanso.
11:00 – 11:15 colación.
11:15 – 11:45 actividades
pedagógicas.
11:45 – 12:00 cantos y
juegos.
12:00 – 12:15 actividades
higiénicas.
1:00 – 1:30 actividades
higiénicas.
1:30 – 2:00 trabajo libre en
escenarios.
2:00 – 3:00 descanso
3:00 – 3:30 actividades
higiénicas.
3:30 – 4:00 merienda.
4:00 - 4:30 programa
alterno.
4:30 – 4:45 actividades
higiénicas.
4:45 – 5:00 trabajo libre en
escenarios.
5:00 – 5:20 despedida.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: GRADO,
SECCIÓN, NUMERO DE ALUMNOS, SEXO Y HORARIO DE CLASE.
Grado: son niños de
lactantes “C” de 1 año un mes a 1 año 7 meses.
Sección: “LC”
Número de alumnos: 19
alumnos.
Sexo: 9 niños y 10 niñas.
Horario de clases: de 7 de
la mañana a 5:30 de la tarde.
CONCLUSIÓN:
Como conclusión queremos
decir que una institución educativa es muy importante para un niño que ingresa
a la misma ya que ahí puede aprender muchas cosas nuevas las cuales pueden ser
motoras y conocimientos importantes para el niño en un futuro o para su propio
crecimiento que desarrolle el niño.
Y que los días en la
guardería no solo les enseñan conocimientos educativos sino también se
divierten jugando y en algunas instituciones les dan de comer y así también van
desarrollando los valores que les impongan o lleven a cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario