jueves, 30 de mayo de 2013

observación 1



Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Observación de procesos formativos I.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: La Observación.

Maestra: Karina Venegas.

Introducción:
Hablaremos de la observación que se está llevando a acabo de una institución educativa en la cual destacamos los puntos que son como la historia por la que empezó la institución su visión, misión y los valores principales que utilizan  para llevar acabo mejor su trabajo en la institución.
También de todos los tipos de materiales que tienen para brindarles a los niños una buena estancia en la institución y las actividades o rutinas que utilizan.
Mencionaremos algunas de las características que nos brindan saber cuál es la cantidad de niños y según el sexo y el horario que llevan a cabo todas sus actividades y algunas líneas de mando en las que se basan.

1.- INSTITUCIÓN EDUCATIVA: HISTORIA, VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PROYECTO DE PLANES.

Historia:
Guardería sonrisa mágica.
Nace en enero del 2005 como respuesta al modelo de guardería de calidad que demanda la sociedad de monterrey.
Se trata de un centro educativo integral pionero en la aplicación de la educación en la etapa infantil inicial.
Visión:
Dar atención a los niños para que crezcan con amor, respeto y seguridad y proveerle de las herramientas para su progreso a través de la educación básica.
Misión:
Ayudar a desarrollar las habilidades y capacidades inherentes del niño mediante una educación integral basada en valores morales, culturales, facilitándoles por medio de la educación oportunidades ayudándoles a formar su propio futuro.
Valores:
Respeto, igualdad, solidaridad, amistad, tolerancia y amor.
Proyecto: “Guardería sonrisa mágica”
Nuestro proyecto educativo es coherente y acude a las necesidades detectadas en nuestro entorno, puesto que tenemos muy presentes, las posibilidades de nuestra guardería (recursos y medios, materiales, su ubicación y entorno, sus horarios etc.)
Somos un centro gratuito para madres aseguradas IMSS plural, mixto en el que perseguimos unos objetivos educativo- formativo destinados a los niños y niñas de 43 días de nacidos hasta 4 años.
Una sociedad anónima limitada a una dueña. Ubicada en el centro de Monterrey.
Fundamenta valores y creencias básicas en la sociedad. No se necesita en principio grandes innovaciones tecnológicas para poner en marcha, el negocio; lo que si necesita seria darnos a conocer mediante técnicas como la publicidad y utilizando el internet.
ORGANIGRAMA: MIEMBROS QUE CONSTITUYEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA FUNCIONES Y ATRIBUCIONES.
Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser del sistema; son la demanda educativa.
Los padres de familia encargados de alumnos, como educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que facilita y asegura la educación integral de sus hijos.
Las maestras, como educadoras especializadas y colaboradoras y agentes del proceso, se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa;
El personal no docente, como miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza, son correlativamente responsables en la acción educativa global;
La dirección y consejo de dirección, Todos ellos son los primeros órganos responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares, reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y representar al centro; etc.
- Y al Estado, en su rol promotor, le corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa y animar a la población para que asuma el protagonismo; vigilar que las actividades del centro se realicen acorde con los principios y valores de la carta magna (Constitución), por la efectiva y eficiente realización de los objetivos de la educación.
Organigrama guarderia “sonrisa magica”.








ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS: HORARIOS DEL PERSONAL Y LOS ALUMNOS.
Horario del personal:
Maestras y todo personal tiene diferente horario que puede ser uno de los siguientes:
7:00 – 4:00
7:30 –  4:30
8:00 –  5:00
8:30 – 5:30
8:45 – 5:45
y el horario de los alumnos es de 7:00 a 5:30 pero a veces el horario varía dependiendo del horario que tenga la madre de familia en su trabajo.
ACTIVIDADES DE RUTINA: INICIO DE JORNADA, RECREOS, ACTIVIDADES ESPECIALES Y SALIDA.
Horario de actividades diarias de Lactantes “C”
7:00 – 8:15 recepción –cantos y juegos.
8:15 – 8:30 actividades higiénicas.
8:30 – 9:00 desayuno.
9:00 – 9:30 actividades higiénicas.
9:30 – 9:45 patio.
9:45 – 10:00 actividades de rutina.
10:00 – 11:00 descanso.
11:00 – 11:15 colación.
11:15 – 11:45 actividades pedagógicas.
11:45 – 12:00 cantos y juegos.
12:00 – 12:15 actividades higiénicas.
 12:30 – 1:00 comida.
1:00 – 1:30 actividades higiénicas.
1:30 – 2:00 trabajo libre en escenarios.
2:00 – 3:00 descanso
3:00 – 3:30 actividades higiénicas.
3:30 – 4:00 merienda.
4:00 - 4:30 programa alterno.
4:30 – 4:45 actividades higiénicas.
4:45 – 5:00 trabajo libre en escenarios.
5:00 – 5:20 despedida.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: GRADO, SECCIÓN, NUMERO DE ALUMNOS, SEXO Y HORARIO DE CLASE.
Grado: son niños de lactantes “C” de 1 año un mes a 1 año 7 meses.
Sección: “LC”
Número de alumnos: 19 alumnos.
Sexo: 9 niños y 10 niñas.
Horario de clases: de 7 de la mañana a 5:30 de la tarde.

CONCLUSIÓN:
Como conclusión queremos decir que una institución educativa es muy importante para un niño que ingresa a la misma ya que ahí puede aprender muchas cosas nuevas las cuales pueden ser motoras y conocimientos importantes para el niño en un futuro o para su propio crecimiento que desarrolle el niño.

Y que los días en la guardería no solo les enseñan conocimientos educativos sino también se divierten jugando y en algunas instituciones les dan de comer y así también van desarrollando los valores que les impongan o lleven a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario