lunes, 10 de junio de 2013

caracteristicas de los niños

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Fisiología.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: Características del desarrollo del niño.

Maestro: Santiago Velasco.



INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de  los niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, cuáles son sus principales movimientos y capacidades mentales que van alcanzando mediante el transcurso del tiempo.
Ya que los primeros años de vida de los niños son muy importantes para sentar las bases de su desarrollo a lo largo de toda la vida por eso es que mostraremos algunas de las características físicas que tienen y también algunas de las características cognoscitivas del niño.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN NIÑO DE 1 AÑO.
Características físicas:
·         Aunque el crecimiento físico es menos llamativo, estos años constituyen una época de importante crecimiento en las áreas social, cognitiva y emocional.           A los 12 meses, el peso de nacimiento, la longitud desde nacimiento aumenta en 50% durante el primer año. En este periodo el peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos y la talla medida, de 74 a 96 centímetros

·         DESDE EL NACIMIENTO HASTA 6 MESES:
·         Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos. 
·         Pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.
·         Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran.
·         Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre. 

·         De 6 a 12 meses:
·         Desarrollo físico: Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.      A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos.
·         Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes.
·         Desarrollo social y emocional: Los bebés responden cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas. Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable.
·         Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.

·       DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 AÑOS
·         .-Surge el último diente    
·         .-Pronuncia su nombre, construyen frases con varias palabras:
·         *hace soliloquios mientras juega.
·         *Su capacidad va de 12 a 100 palabras.
·         .- Ya pueden avisar cuando van al baño: Incluso se enorgullecen cuando evacuan al orinar y llora cuando se mojan       .
·         -Tiene preferencias definidas: Algunos ya sostienen la cuchara solos.
·         .-Sueño: Empiezan a retenerlo, aguantan más tiempo despiertos 
·         .- Sociabilidad: Es él y sus cosas. Pelea a empujones.          
·         Tiende a querer ayudar a los adultos.
·         .-El juego es un poco más organizado
·         .-Juega con arcilla, piedra, plastilina, etc.
·          
·       DESARROLLO DE UN NIÑO DE 3 AÑOS

·         *DESARROLLO FÍSICO:
·         En la niñez temprana los niños adelgazan y se alargan.
·         Necesitan menos años.
·         Manifiestan problemas con su reposo vigila.
·         Preferencia por la mano izquierda o derecha.
·         Sus habilidades físicas como: correr, brincar, saltar y lanzar.
·         Abrocha agujetas.
·         Dibuja con crayolas
·         Sirve el cereal.
·         Empieza a perder la redondez de la niñez y adopta el cuerpo delgado.
·         Se alarga el tronco, brazos y piernas.
·         La estatura y el peso se mantiene hasta la pubertad.
·         El crecimiento muscular y esquelético son más fuertes.




·         *DESARROLLO COGNITIVO:
·         Gran expansión en el uso del pensamiento simbólico.
·         La maduración de las funciones cognitivas amplían las gamas de habilidades.
·         Su sistema inmunológico los mantiene más sanos.
·         No son tan egocéntricos como recién nacidos, sino más bien siguen pensando que el mundo gira alrededor de él.
·         -La enuresis como la micción repetitiva cuando comienza a mojar la cama.
·         -HABILIDADES MOTORAS: Como correr y saltar.    
·           Se involucra los músculos  grandes.
·         -ÁREA SENSORIAL: Permiten el mejoramiento de coordinar entre lo que desean los niños. ARTÍSTICO: Dibujan formas, círculos, cuadrados, rectángulos, triángulos, cruces y x.


·         *JEAN PIAGET:
·         -Denomino la niñez temprana de 2-7 años por que los niños aún no están listos para realizar operaciones mentales.
·         -A los 3 años el niño a promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12000 cada día.

·       4 AÑOS DE EDAD
·         Físico
·         -aumenta de peso, alrededor de 6gr x día
·         -pesa entre 18.14 kg y mide 101.6m
·         -su visión es 20/20
·         -duerme de 11 a 13 horas. Sin una siesta
·         -muestra mejoramiento en el equilibrio
·         -salta en un pie sin perder el equilibrio
·         -lanza un balón con coordinación
·         -puede mojarse en la cama todavía
·         Cognitivo
·         -tiene un vocabulario de más de mil palabras
·         -elabora fácilmente oraciones  de 4 a  5 palabras
·         -puede contar hasta 4
·         -puede emplear palabras que no comprende completamente
·         -empieza a usar palabras vulgares
·         -aprende y canta canciones sencillas
·         -trata de ser muy independiente
·         -puede tener comportamiento agresivo
·         -revela asuntos familiares
·         -tiene compañeros imaginarios
·         -se revela si se espera mucho de él.

·       El desarrollo físico y cognitivo de los niños                     de 5 años

·         Su desarrollo cognitivo se manifiesta porque ellos
·         tienen mayor interés por averiguar los orígenes de su propia vida sobre ¿cómo nacen los bebés?
·          también el saber el verdadero significado de la muerte pues cree que están inmóviles sin convencerse que es definitivo.
·          sienten que se enamoran de la pareja parental opuesta y luego se identifica con su rival deseando ser como el de este modo comienza a sentir amor, celos e inestabilidad
·         Hacen sus propios grupos pues juegan separados los niños de las niñas

·         En el desarrollo físico se puede mencionar que el peso y estatura promedio es de:

·         Niñas 17.4 Kg y 105.95 cm
·         Niños 18.03 Kg y 106.40 cm

·         A esta edad están más conscientes de su propio cuerpo y pueden diferenciar sus funciones motrices (a través de sus movimientos) pues ellos pueden hacer:
·         Dar saltos largos y les agrada correr
·         Lanzar pelotas con fuerza y a un cierto punto
·         Pueden mantener el equilibrio si saltan en un pie
·         Su coordinación es más fina las nociones derecha izquierda se proyectan
·         Puede amarrarse los cordones de los zapatos, botones y cierres
·         Cepillarse los dientes

·       DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 AÑOS DE EDAD.
·         .-El niño sigue creciendo y pierde su forma redonda.            .-A esta edad el niño ya debe leer además de una buena pronunciación.
·         .-Desempeña movimientos con coordinación, agilidad y precisión.           .-Empieza a razonar.
·         .-Resistencia física : A esta edad hacen preguntas de forma incesante, sin embargo contestan muy cortantes ellos a nuestras preguntas.
·         .-Edad para iniciarse en algún deporte.
·         .-Su capacidad de concentrarse es pequeña: El juego debe de ir unido a aprendizaje.
·         .-Su necesidad de experimentar.            .-Los amigos adquieren importancia; Además de ser emocionalmente inestable.


·       NIÑOS DE 7 AÑOS.

·         EL DESARROLLO FÍSICO
·         Los músculos principales en los brazos y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios. Los niños pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la vez. Aunque los niños se sientan cansados, no querrán hacerlo. Debes programar periodos de descanso.

·         Puede que haya mucha diferencia en el tamaño y en las habilidades físicas de los niños. Esto afectara la forma en que se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.

·         Los niños de 7 años están aprendiendo a usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como atrapar una pelota en el aire).
·         EL DESARROLLO INTELECTUAL
  • A esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan más atención a lo que dices. Expresan y hablan de sus sentimientos con mayor rapidez.
  • A esta edad están aprendiendo a planear con anticipación y a considerar lo que están haciendo.
  • Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos reglamentados, y coleccionar cosas.
EL NIÑO DE OCHO AÑOS.
·         Puede reflexionar sobre sus relaciones sociales.
·         Tiene la capacidad de reconocer su impacto sobre los sentimientos de los demás.
·         Empieza a salir del egocentrismo de su época anterior y despertar al mundo alrededor de él: le gusta ayudar y complacer a los demás.
·         En el desarrollo social y emocional,
·         empiezan a superar la etapa del “amigo exclusivo”. En primero y segundo año de primaria, es muy común que los niños se adueñan de sus amigos y no permiten que se asocien con nadie más.
·         Son muy poco tolerantes al dolor de ver que su amigo preferido decida tomar el lunch con alguien diferente. Ya en tercer año, nuestros niños empiezan a tener una seguridad mucho mayor, y bien pueden abrir su círculo de amigos para incluir a tres, cuatro o cinco buenos amigos.


Conclusión:
Cada uno de los niños van evolucionando según su edad y su desarrollo cognitivo va cambiando mediante algunas de las capacidades que van adquiriendo atraves de actividades que desempeñan ya que desde pequeños van dándose cuenta de lo bueno y de lo malo que son las cosas aunque a veces no entiendan bien las cosas y pueden realizar muchas actividades físicas según como van creciendo.

Entonces es muy importante el desarrollo cognitivo para el niño ya que se encarga de que adquiera nuevos conocimientos, y que aprenda a resolver sus propios problemas, a pensar lo que quiere y poder escoger lo que le conviene o no, también vamos escogiendo un mejor procedimiento para la información. Al usar su mente se ira adquiriendo más inteligencia y será un niño que pueda definir mejor su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario