Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura
en Formación Infantil
Materia: Fisiología.
Nombre: Clara Guadalupe Candanosa
Arroyo
Matricula: F3241
Tema: Características del desarrollo
del niño.
Maestro: Santiago Velasco.
INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de
los niños desde el nacimiento hasta los ocho años de edad, cuáles son
sus principales movimientos y capacidades mentales que van alcanzando mediante
el transcurso del tiempo.
Ya que los
primeros años de vida de los niños son muy importantes para sentar las bases de
su desarrollo a lo largo de toda la vida por eso es que mostraremos algunas de
las características físicas que tienen y también algunas de las características
cognoscitivas del niño.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE UN NIÑO DE
1 AÑO.
Características físicas:
·
Aunque el crecimiento físico es menos
llamativo, estos años constituyen una época de importante crecimiento en las
áreas social, cognitiva y emocional. A los 12 meses, el peso de
nacimiento, la longitud desde nacimiento aumenta en 50% durante el primer año. En este periodo el peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos y la
talla medida, de 74 a 96 centímetros
·
DESDE EL NACIMIENTO HASTA 6 MESES:
·
Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su
cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos.
·
Pueden sentarse
con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y
pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la
mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.
·
Desarrollo social y emocional: Los
bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen
sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y
sostenerlos en brazos cuando lloran.
·
Ellos lloran para expresar enojo, dolor y
hambre.
·
De 6 a 12 meses:
·
Desarrollo físico: Pueden
sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su
cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas. A los ocho meses ellos pueden alcanzar y
sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice,
y aprenden a dejar caer objetos.
·
Cuando llegan a los doce meses de edad, la
mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen
aproximadamente una pulgada por mes.
·
Desarrollo social y emocional: Los bebés responden
cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas.
Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y
frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable.
·
Los bebés se hablan a sí mismos frente a un
espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El
contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.
·
DESARROLLO
DEL NIÑO DE 2 AÑOS
·
.-Surge el último diente
·
.-Pronuncia su nombre, construyen frases con
varias palabras:
·
*hace soliloquios mientras juega.
·
*Su capacidad va de 12 a 100 palabras.
·
.- Ya pueden avisar cuando van al baño:
Incluso se enorgullecen cuando evacuan al orinar y llora cuando se mojan .
·
-Tiene preferencias definidas: Algunos ya
sostienen la cuchara solos.
·
.-Sueño: Empiezan a retenerlo, aguantan más
tiempo despiertos
·
.- Sociabilidad: Es él y sus cosas. Pelea a
empujones.
·
Tiende a querer ayudar a los adultos.
·
.-El juego es un poco más organizado
·
.-Juega con arcilla, piedra, plastilina, etc.
·
·
DESARROLLO
DE UN NIÑO DE 3 AÑOS
·
*DESARROLLO FÍSICO:
·
En la niñez temprana los niños adelgazan y se
alargan.
·
Necesitan menos años.
·
Manifiestan problemas con su reposo vigila.
·
Preferencia por la mano izquierda o derecha.
·
Sus habilidades físicas como: correr,
brincar, saltar y lanzar.
·
Abrocha agujetas.
·
Dibuja con crayolas
·
Sirve el cereal.
·
Empieza a perder la redondez de la niñez y
adopta el cuerpo delgado.
·
Se alarga el tronco, brazos y piernas.
·
La estatura y el peso se mantiene hasta la
pubertad.
·
El crecimiento muscular y esquelético son más
fuertes.
·
*DESARROLLO
COGNITIVO:
·
Gran expansión en el uso del pensamiento
simbólico.
·
La maduración de las funciones cognitivas
amplían las gamas de habilidades.
·
Su sistema inmunológico los mantiene más
sanos.
·
No son tan egocéntricos como recién nacidos, sino
más bien siguen pensando que el mundo gira alrededor de él.
·
-La enuresis como la micción repetitiva
cuando comienza a mojar la cama.
·
-HABILIDADES MOTORAS: Como correr y saltar.
·
Se
involucra los músculos grandes.
·
-ÁREA SENSORIAL: Permiten el mejoramiento de
coordinar entre lo que desean los niños. ARTÍSTICO: Dibujan formas, círculos,
cuadrados, rectángulos, triángulos, cruces y x.
·
*JEAN PIAGET:
·
-Denomino la niñez temprana de 2-7 años por
que los niños aún no están listos para realizar operaciones mentales.
·
-A los 3 años el niño a promedio puede usar
de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12000 cada día.
·
4
AÑOS DE EDAD
·
Físico
·
-aumenta de peso, alrededor de 6gr x día
·
-pesa entre 18.14 kg y mide 101.6m
·
-su visión es 20/20
·
-duerme de 11 a 13 horas. Sin una siesta
·
-muestra mejoramiento en el equilibrio
·
-salta en un pie sin perder el equilibrio
·
-lanza un balón con coordinación
·
-puede mojarse en la cama todavía
·
Cognitivo
·
-tiene un vocabulario de más de mil palabras
·
-elabora fácilmente oraciones de 4 a 5 palabras
·
-puede contar hasta 4
·
-puede emplear palabras que no comprende
completamente
·
-empieza a usar palabras vulgares
·
-aprende y canta canciones sencillas
·
-trata de ser muy independiente
·
-puede tener comportamiento agresivo
·
-revela asuntos familiares
·
-tiene compañeros imaginarios
·
-se revela si se espera mucho de él.
·
El
desarrollo físico y cognitivo de los niños de 5 años
·
Su
desarrollo cognitivo se manifiesta porque ellos
·
tienen
mayor interés por averiguar los orígenes de su propia vida sobre ¿cómo nacen
los bebés?
·
también el saber el verdadero significado de
la muerte pues cree que están inmóviles sin convencerse que es definitivo.
·
sienten que se enamoran de la pareja parental
opuesta y luego se identifica con su rival deseando ser como el de este modo
comienza a sentir amor, celos e inestabilidad
·
Hacen
sus propios grupos pues juegan separados los niños de las niñas
·
En
el desarrollo físico se puede mencionar que el peso y estatura promedio es de:
·
Niñas
17.4 Kg y 105.95 cm
·
Niños
18.03 Kg y 106.40 cm
·
A
esta edad están más conscientes de su propio cuerpo y pueden diferenciar sus
funciones motrices (a través de sus movimientos) pues ellos pueden hacer:
·
Dar
saltos largos y les agrada correr
·
Lanzar
pelotas con fuerza y a un cierto punto
·
Pueden
mantener el equilibrio si saltan en un pie
·
Su
coordinación es más fina las nociones derecha izquierda se proyectan
·
Puede
amarrarse los cordones de los zapatos, botones y cierres
·
Cepillarse
los dientes
·
DESARROLLO
DEL NIÑO DE 6 AÑOS DE EDAD.
·
.-El niño sigue creciendo y pierde su forma
redonda. .-A esta edad el niño
ya debe leer además de una buena pronunciación.
·
.-Desempeña movimientos con coordinación,
agilidad y precisión. .-Empieza
a razonar.
·
.-Resistencia física : A esta edad hacen preguntas de forma incesante, sin embargo
contestan muy cortantes ellos a nuestras preguntas.
·
.-Edad para iniciarse en algún deporte.
·
.-Su capacidad de concentrarse es pequeña: El
juego debe de ir unido a aprendizaje.
·
.-Su necesidad de experimentar. .-Los amigos adquieren importancia;
Además de ser emocionalmente inestable.
·
NIÑOS DE 7 AÑOS.
·
EL DESARROLLO FÍSICO
·
Los músculos principales en los brazos
y las piernas están más desarrollados que los músculos secundarios. Los niños
pueden tirar una pelota y correr, pero les es difícil hacer las dos cosas a la
vez. Aunque los niños se sientan cansados, no querrán hacerlo. Debes programar
periodos de descanso.
·
Puede que haya mucha diferencia en el
tamaño y en las habilidades físicas de los niños. Esto afectara la forma en que
se relacionan con otros, como se sienten consigo mismos, y lo que hacen.
·
Los niños de 7 años están aprendiendo a
usar sus músculos pequeños (escribir a lápiz) y sus músculos principales (como
atrapar una pelota en el aire).
·
EL DESARROLLO INTELECTUAL
- A esta edad tienen cada vez mejor memoria y
prestan más atención a lo que dices. Expresan y hablan de sus sentimientos
con mayor rapidez.
- A esta edad están aprendiendo a planear con
anticipación y a considerar lo que están haciendo.
- Poco a poco aprenden a analizar las cosas. Les
gusta tener una variedad de actividades, como clubes, juegos
reglamentados, y coleccionar cosas.
EL NIÑO DE
OCHO AÑOS.
·
Puede reflexionar sobre sus relaciones sociales.
·
Tiene
la capacidad de reconocer su impacto sobre los sentimientos de los demás.
·
Empieza
a salir del egocentrismo de su época anterior y despertar al mundo alrededor de
él: le gusta ayudar y complacer a los demás.
·
En el desarrollo social y
emocional,
·
empiezan a superar la etapa
del “amigo exclusivo”. En primero y segundo año de primaria, es muy común que
los niños se adueñan de sus amigos y no permiten que se asocien con nadie más.
·
Son muy poco tolerantes al
dolor de ver que su amigo preferido decida tomar el lunch con alguien
diferente. Ya en tercer año, nuestros niños empiezan a tener una seguridad
mucho mayor, y bien pueden abrir su círculo de amigos para incluir a tres,
cuatro o cinco buenos amigos.
Conclusión:
Cada uno de los niños van
evolucionando según su edad y su desarrollo cognitivo va cambiando mediante
algunas de las capacidades que van adquiriendo atraves de actividades que
desempeñan ya que desde pequeños van dándose cuenta de lo bueno y de lo malo
que son las cosas aunque a veces no entiendan bien las cosas y pueden realizar
muchas actividades físicas según como van creciendo.
Entonces es muy importante el
desarrollo cognitivo para el niño ya que se encarga de que adquiera nuevos conocimientos,
y que aprenda a resolver sus propios problemas, a pensar lo que quiere y poder
escoger lo que le conviene o no, también vamos escogiendo un mejor
procedimiento para la información. Al usar su mente se ira adquiriendo más
inteligencia y será un niño que pueda definir mejor su propia identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario