sábado, 15 de junio de 2013

Internet en la educacion


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Tecnología educativa.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: El uso de internet en la educación.

Maestro. Eduardo Segura.



INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de la importancia que es tener la oportunidad de contar con el servicio del internet porque gracias al internet tenemos acceso a muchas cosas como también a algunos sitios de internet donde encontramos muchas cosas importantes de los temas que te sean interesantes o que sean necesarios para tu vida diaria también se mencionara que es muy importante para la educación porque podemos realizar tareas y encontrar información sobre las materias que se llevan en la escuela y que te puede ahorrar tiempo por la disponibilidad que hay para poder encontrar la información que te sea necesaria.

“EL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN” 
La educación es muy importante y también sirve para llegar a tener una buena preparación en la vida de cada una de las personas, de la educación se lleva acabo nuestro futuro. El internet permite que la mente quede liberada de tener una cantidad enorme de información que tal vez sea innecesaria, según personas que se les haga interesadas se dice también que permite que el “alumno” aprenda más y mejor en un año, lo que debe de ser en tres ósea que está comprobado que un “alumno” que tiene una educación  de años de estudio, al analizarle y hacerle preguntas sobre lo “estudiado” se pudo comprobar que tal tipo de “enseñanza” a veces puede fracasar y hasta afectar su creatividad.
Esto se debe a que tanto “maestros” como “alumnos” desarrollen más su capacidad de pensar realizando experimentos y nuevas ideas o proyectos buscando y realizando ejercicios en el internet, pero las personas que no estén capacitadas para poder obtener la variada información que tiene el internet no puede utilizarlo en forma útil. 
Pienso que el internet nos puedes ser útil en 3 formas: 
Como apoyo a la enseñanza tradicional es decir que el alumno cuenta con biblioteca o libros de texto necesarios en la escuela donde pueda ampliar sus recursos de consulta.
También que sirve para poder expresarse con otras personas sobre un tema en específico y así tener varias fuentes de donde sacar más información. 
Sustituyendo a la enseñanza escolarizada guiándose con libros sin un maestro presente. 

Hay que comprender  también y tener presentes las desventajas que tiene el utilizar el internet como una herramienta de educación, como: 

1-. Calidad de información: Información dudosa o de plano basura que no sirve para nada importante. 

2-. Saturación de información: que hay una enorme cantidad de información, completa o incompleta y dan muchas vueltas al asunto o se contradicen. 

3-. Plagiar ismo: Facilidad de copiar y pegar los documentos según te sirvan.

4-.Desvios del tema: los hipervínculos, es decir se desvía la atención del alumno o maestro y se van a otros sitios que pueden ser muy diferentes. 

La sugerencia para evitar estas “desventajas” son: usar distintos buscadores, no dejarse llevar por el tan famoso “google” ya que es el buscador más común, y quizá sustituirlos algunas veces por buscadores temáticos. 

El ambiente escolar necesita estar conectada a una red global. Una vez que lo puede legar a lograr, los educadores van a necesitar los recursos, para utilizar los programas institucionales y lograr las mejores metas educativas específicas.
Estas pueden ser tan simples como demostrar la relación que hay entre tecnología y aprendizaje o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia.                                                                                                Por lo que la mayoría de proyectos en línea no son un fin en sí mismos.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet que se puede utilizar para muchas cosas.
Llega de diferentes formas: puede ser en texto, dibujos, algunos vídeos, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado con quien haga un mal uso de este avance para la docencia y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos.                                    El conocimiento es el mejor resultado que hay de la transformación de la información.                        
El conocimiento es privado mientras que la información sea pública.                 Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sino sólo se puede compartir la información. Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben de poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.
Por lo tanto la tecnología hoy en día, nos ha abierto un campo sin límites a nuestro alcance, el conocimiento de las cosas ya no es un campo minado, siendo ya el uso de las computadoras e internet   el más grande avance tecnológico-científico jamás logrado.
La integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario poder hacer referencia a la relación que se ha de establecer entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa.                                                                            Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las tecnologías. La diferenciación de las diferentes etapas por las que pasa el profesor en la integración de las nuevas técnicas te tecnología también se puede resultar de alguna utilidad tanto para hacer algunos diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para poder diseñar diferentes estrategias que sean formativas.
Se desarrollaron competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje identificando seis áreas: que es el uso y manejo de tecnología, también el uso de aplicaciones básicas, el uso de software de presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y también el uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de tener diferentes y más nuevas actividades que son tradicionales de enseñanza, para poder ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
También se habla de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto que sean elaborados por empresas comerciales o como por los propios profesores, y especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, para los entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.

Conclusión:
En conclusión, el internet si sirve como herramienta para la educación de todos, sirve como medio de comunicación en diferentes formas; blogs, face, foros, chats, etc... En cada persona puede aprender ya sea expresando sus ideas libremente y que los demás comenten acerca del tema o proporcionando información acerca de un de determinado tema, pueden ser los mismo “alumnos” o los “maestros” que desarrollen todas estas actividades, claro tomando en cuenta que SI ayuda siempre y cuando uno le dé el correcto uso y no se ande distrayendo con otros sitios web.


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