sábado, 15 de junio de 2013

los valores

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Valores en la formación infantil.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: LOS VALORES.

Maestro: Eduardo Segura.




INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de los diferentes tipos de valores que pueden existir y cuales son cada uno de esos tipos con algunos ejemplos y como lo ven las personas ya que cada persona ve a los valores como según ella le entienda o como cree que son correctos.
Mencionaremos algunos de los tipos como son: los valores espirituales que son los que hablan sobre mas allá de lo natural, valores personales los valores que cada persona toma en cuenta que son importantes para ellos mismos, los valores familiares que nos dicen son relacionados con la familia y hablan de lo bueno y lo malo que hay que hacer y socioculturales son los que se llevan a cabo dentro de una sociedad y que determinan según las costumbres o necesidades de cada una de las sociedades y que van cambiando con el tiempo.

TIPOS DE VALORES:
Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos, ya que desconocen las normas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia es ética y se va desarrollando con el paso de los años. Pero se necesitan de nuestra ayuda ya que no llevan ningún chip incorporado o algo similar que les diga si sus actos son correctos o son incorrectos, lo que está bien o lo que está mal.
Por eso es tan importante enseñar los valores cívicos que les permitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.
Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportarnos y que están de acuerdo con todo aquello que llegamos o consideramos correcto.
Todos los padres deseamos que los hijos se comporten de una mejor forma muy educada, pero sin que se conviertan en niños que sean temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres muy exigentes. 
El valor se puede definir como una de las cualidades que se le da a un acto que puede ser  positivo o negativo a los individuos, que también pueden ser hechos y objetos. La naturaleza del valor se dice que todavía son estudiadas por una de las ramas de la filosofía que es: la axiología.
Existen distintos tipos de valores, según el criterio que se tome para clasificarlos. Algunas maneras de hacerlo son:

Valores morales: Son todas aquellas de las acciones y actitudes que se llevan a cabo dentro de una sociedad en particular que son consideradas como innecesarias  para que exista el orden, la convivencia y el bien general.
Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, que son como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.
Como ya lo mencionamos son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.
El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan.
Valores Espirituales: Son los que tienen que ver con la relevancia que los individuos le puedan otorgar a las cuestiones no materiales del día a día.           Son todas aquellas necesidades que permiten a las personas poder sentirse realizadas ya que le dan más fundamentos y sentido a su propia vida.
Estos valores son los que perfeccionan al hombre en uno de los niveles superiores, en un plano que está más allá de los moldes naturales de lo humano. En este valor siempre se deja la puerta abierta a lo sobrenatural, a todo lo que provenga de Dios según sea la creencia de cada hombre.
Para muchas personas la religión es un valor de vital importancia y trascendencia así como su práctica. De la misma manera, la espiritualidad o la vivencia íntima y privada de algún tipo de creencia es un valor fundamental para la coherencia de la vida de mucha gente.
Valores personales: Son aquellos valores que todas las personas perciben como los principales y más necesarios para la construcción de su vida personal y, al mismo tiempo, actúan como guía para mantener  relaciones con otros individuos.

Los valores personales son las normas que se establecen por sí mismos para poder vivir mejor. Estos valores varían según la persona, ya que son “personales” y puede incluir muchas cosas. La religión, la moral y la ética juegan un papel importante dentro de los valores personales
Cada persona considera imprescindibles y sobre los cuales construye su vida y sus relaciones con los demás. Normalmente suelen ser una combinación de valores familiares y socio-culturales, además de los que cada uno va aportándose a sí mismo según sus vivencias personales, su encuentro con otras personas.
Valores familiares: Se relaciona con lo que una familia determina y valora como el mal o bien. Estos valores provienen de todas aquellas de las creencias que poseen los padres, a partir de las cuales son con los que educan a sus hijos y son transmitidos en los comportamientos que los individuos realizan dentro de la familia.
Lo valores familiares son como orientaciones y principios que observan el comportamiento inicial del individuo en una sociedad.
Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen por medio de relaciones personales que tienen como finalidad sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas que los rodean.
Los valores familiares son los primeros de los valores que aprenderán los hijos y, si sabemos transmitirlos con paciencia, amor y delicadeza, se pueden ser una buena de las bases en la que se pueden apoyar, aceptar o rechazar algunas otras de las experiencias, actitudes y conductas con los que se irán encontrando durante o a lo largo de su vida.
Valores socioculturales: Aquellos valores que son muy importantes en una sociedad que en particular entran en esta categoría. Que no necesariamente deben ser iguales con los valores personales ni familiares ya que se van modificando con el paso del tiempo.
Van cambiando a lo largo de la historia y pueden llegar a coincidir o no con los valores familiares o personales.
En la actualidad, se intenta educar a los hijos con en el respeto, la tolerancia, la renuncia a la violencia por todo lo que esta pasando, la consideración y la cortesía hacia las demás personas, pero vivimos en una sociedad en la que los hijos pronto descubren que también hay otros valores muy diferentes como pueden ser el liderazgo, el egoísmo, la acumulación de dinero, el ansia del poder, e incluso el racismo y la violencia.
Los valores familiares determinarán, el buen criterio que pueden tener los hijos para poder considerar otros valores como aceptables o despreciables, o para saber adaptarlos a su buen parecer de la mejor que hay que hacer. 






CONCLUSIÓN:
Pues hablamos de algunos de los tipos de valores que existen y que los valores se van empezando a llevar a cabo desde que el niño esta pequeño y se van desarrollando como va creciendo y bajo la autoridad de los padres y las normas de conducta que le permiten tener los padres a cada uno de los niños que hay algunos que toman en cuenta mejor unos valores que otros.

Y mencionamos algunos de los valores que se tienen y que son diferentes valores los que toman en cuenta según el lugar donde estén ya que pueden ser en una sociedad toman algunos valores y en la familia toman en cuenta diferentes valores que no llevan a cabo y los que desarrollan personalmente ya que ellos los van identificando según va pasando el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario