jueves, 1 de agosto de 2013

sexualidad en la infancia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Fisiología.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: Sexualidad en la infancia.

Maestro: Santiago Velasco.



INTRODUCCIÓN:
Hablare de la sexualidad, de cómo va evolucionando según va creciendo el niño desde su nacimiento y cuales son todas sus inquietudes y atracciones.
A partir del nacimiento se inicia un largo proceso de aprendizaje que se lleva por etapas y con diferentes ritmos muy diferentes en cada uno de los niños.
Mencionaremos como los niños van descubriendo muchos de los cambios que se les presentan y, organizan o interpretan toda la información sexual que puedan encontrar.
Como van madurando corporal, sensorial y socialmente, integrando los aspectos sociales, y sexuales en su personalidad.
También se dirán algunas de las experiencias personales que van obteniendo los niños, a través de la infancia y posteriormente la adolescencia, ya que tienen un  comportamiento sexual ya como un adulto.
LA SEXUALIDAD INFANTIL.
La sexualidad en los niños de debe enseñar una educación para cada uno de los niños para que sepan respetarse y aceptarse tal y como son y que somos responsables de las obligaciones que tenemos para nosotros mismos. Y que toda esta educación o enseñanza nos la va inculcando en casa nuestros papas.
Los bebes desde un año ya empiezan a sentir cariños y sienten diferentes experiencias afectivas en el momento en que se les da la alimentación, los niños desde esta edad empiezan a tener curiosidad por su cuerpo y empiezan a tocarse y sentirse cada parte sexual de su cuerpo ya que les gusta el placer que sienten al acariciarse sus órganos sexuales ya que empiezan a tener erecciones.
Con el tiempo los bebes van creciendo y cuando llegan a su segundo año de vida ya se empiezan a estimular más y es cuando en ocasiones llegan a tener orgasmos en diferentes situaciones dependiendo sus movimientos que realicen y ya ellos por si solo y con la ayuda de los mayores empieza a  ponerle nombre a sus órganos sexuales como puede ser “pajarito”, el “pilin”, “huyuyuy” o de diferentes maneras.
Los niños tienen definido cuál es su sexo alrededor de los 3 años y por si solos empiezan a jugar con los amiguitos que son los papas y que se casaran y hasta en ocasiones llegan a desnudarse junto con los papas y empiezan a observarse uno a otro y tienen la sensación de tocar el pene o la vulva a la otra persona.
Entra una etapa a la edad de 4 años en que todos los niños buscan a otra persona con la que se sienten identificados y la cual le tienen confianza y se genera lo que es el apego y en esta etapa también los niños se van interesando jugar eróticamente para tener tocamientos y hasta tener sexo oral con otros objetos.
Los niños se van sintiendo atraídos por las demás personas opuestas a ellos y que se empiezan a dar besos y que cuando entre ellos están platicando o jugando y llegan a decir que están encuerados o algo así ellos solos empiezan a sentir timidez o se empiezan a reír de lo que dicen esto es como cuando tienen 5 años.
Ya cuando los niños entran a la primaria empiezan a juntarse con amigos del mismo género que hasta en ocasiones se pueden hacer tocamientos entre ellos mismos. Cuando ellos juegan realizan acercamientos de cuerpo y cuerpo que en ocasiones son bruscos en ellos mismos pero también empiezan a jugar y se pellizcan se avientan o jalan para tener contacto aunque sea rápido.
Cuando ya tienen alrededor de 9 años empiezan a tener curiosidad y a tener pláticas sobre las relaciones sexuales y sobre lo físico  y en la niñas sobre la menstruación y que empiezan a tener en ocasiones discusiones al momento en que en algunas niñas se desarrollan más rápidamente y les crecen maslos senos, en los niños sobre la eyaculación.
Todos los seres vivos tenemos un aparato el cual se llama aparato reproductor ya que este sirve para poder reproducirnos y tener hijos que tiene un proceso el cual las mujeres son las que producen las hormonas las cuales son unas bolitas que son las que nos ayudan a regular todas las funciones que tienen las mujeres mediante el desarrollo y en la reproducción
Ya que las hormonas son las que realizan algunos cambios en el cuerpo de las mujeres se llega a presentar o a tener un largo tiempo donde se tiene la ovulación que es cuando se desprende como un moco que tienen las mujeres que se llamada endometrio junto con sangre que el cuerpo ya no necesita la cual se junta con el moco y sale por la vagina de la mujer se dice que es cuando les bajo por primera vez que es alrededor de los 11 y 14 años de edad los espermatozoides en las mujeres llega a durar fecundado dentro como 4 días.
La eyaculación en los hombres es cuando les sale de su pene un líquido que es cuando llegan a tener sueños que sean eróticos y que se puede llegar a tener eyaculaciones precoces que es cuando miden alrededor de 3cm de semen.
Los niños tienen sus partes sexuales unos huevitos que son como unas bolsitas colgadas que se encuentran debajo del abdomen pero se llaman testículos que es donde se hacen los espermatozoides y la hormona de los niños. Y también junto a estos huevitos tienen algo que es alargado y que cuando se siente con placer crece y es el que se introduce en el aparato femenino es decir cuando tienen relaciones es el que le pasa el semen con espermatozoides los cuales son los que tienen que llegar hasta los ovarios que es cuando se llegan a formar un bebe.
Todos los hombres producen semen que es lo que entra dentro de la vagina que contiene muchos espermatozoides y se dice que se puede dar una fecundación.
La fecundación  es cuando un hombre y una mujer están juntos y están en contacto hasta tener relaciones y pues es cuando llega tan siquiera uno de los espermatozoides de los hombres hasta que llega a los ovarios ya que también penetra en el ovulo y es cuando se forma un pequeño huevito que es un bebe.
Ahora las mujeres también tienen un aparato reproductor que este está debajo del abdomen y sus principales partes del aparato son la vagina, útero, matriz, trompas de Falopio y los ovarios.
La vagina en las mujeres está detrás de unos labios que tenemos que son unos más grandes que otros y que termina atrás del cuello del útero que este es algo que  esta hueco y es donde se va realizando la fecundación que es cuando se introduce el embrión. Las trompas de Falopio son 2 tubos o conductos que son gruesos que están a partir del útero y se abren hasta en los ovarios, que son 2 de las glándulas en donde se hacen los óvulos y las hormonas de la mujer.
La vulva es donde están los dos labios que uno es más grueso que el otro ya que unos son externos y están protegidos por piel ya que se protegen de los labios menores que estos están cubiertos por una mucosidad. Y hay algo que los une a estos dos labios que es lo que se llama clítoris.
Todas las mujeres nacemos con una telita delgada que tenemos en la entrada de la vagina que esta es la que se rompe cuando tienen su primera vez en tener relaciones sexuales pero también se puede romper en un movimiento brusco.
Ya que después cada niña empieza un ciclo que es menstrual es cuando desechamos toda aquella sangre que ya no nos sirve dentro de nuestro cuerpo y este ciclo dura alrededor de 28 días y que empieza entre los 12 y 15 años en las niñas y pues cada mes tienen su menstruación y pues la ovulación es a la mitad de su ciclo menstrual es cuando hay probabilidades que queden embarazadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario