jueves, 1 de agosto de 2013

valores en la educacion

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Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Valores en la formación infantil.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: LOS VALORES EN LA EDUCACION.


Maestro: Eduardo Segura.



INTRODUCCIÓN:
Se dice que el lugar donde se empieza a dar los valores que es con la familia se considera la primera responsable de la enseñanza de valores y de las normas en la sociedad, y el centro escolar, en especial el grupo clase es uno de los lugares más importantes de integración de valores.
La interacción de los alumnos que hay entre si y la relación de profesor con alumnos favorece la creación  de los valores y las normas de grupo.
La integración de valores es relacionada con la formación y la educación y es muy importante ya que dado a que el grupo de clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. Ya que las personas vamos creciendo con los valores que se van descubriendo a lo largo de la vida.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN
Los valores en la educación se han ido perdiendo ya que cada uno de nosotros 
también nos hemos olvidado de la importancia que tienen cada uno de los valores que deben ser inculcados por nuestros antepasados, como por nuestros padres, por nuestros profesores, y en ocasiones por la sociedad.
Debemos tener en cuenta estos valores ya que con ellos nos vamos formando día a día como mejores personas, y así seremos mejores seres humanos y podríamos contribuir a una mejor convivencia en la sociedad.
Es de mucha importancia que existan estos valores en la educación, ya que a medida que nos vamos formando como unos profesionales a la vez nos iremos desarrollando e involucrándonos en los valores que durante todo el tiempo de nuestro estudio vamos adquiriendo y que al final de nuestra carrera actuemos durante el desarrollo de la misma con los principios éticos y morales con todas las personas que interactuamos.
En nuestro desarrollo moral debemos olvidarnos de actuar por compromisos, o por temores infundidos, por conveniencia personal, más bien que cada día debemos actuar con actos de conciencia a favor del bien de todos.


Solo viviremos día a día en un mundo que sea muy centralizado en la autoridad que sea basada en premiar si haces el bien y poder castigar si no lo haces, en los actos que sean egoístas, lo cual no nos llevara a ningún lado, todo esto se ve reflejado en las vivencias que se van dando día a día de las personas, las instituciones, las empresas, y en la comunidad.
Los valores son un producto de algunos de los cambios y transformaciones a lo largo de la historia.
Surgen con un especial significado y van cambiando o desapareciendo en las distintas épocas que se van viviendo. 
Se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal y como es, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Se refiere a una excelencia o una perfección.
Por ejemplo, se podría considerar un valor al decir la verdad y ser honesto; como ser sincero en vez de ser falso.
La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999).
La educación que imparten valores también debe de tener algunos procesos para que maduren y sean mejor cada vez y puedan llegar a tener una personalidad para cada uno de los alumnos y sean diferentes en su forma de pensar.
Los niños son de los que necesita escuchar o darse cuenta de lo que las demás personas en este caso los adultos todas aquellas cosas que esperan de ellos como podrían ser sus comportamientos que deben de ser buenos y que al igual sean responsables en cada una de sus tareas que se les indique.
La educación que tiene valores es la que da a conocer todas aquellas de las normas en que se toman en cuenta a cada uno de los niños ya que el inculcar los valores es lo que se debe de hacer constante.
Una educación para que se note el cambio no se requiere solamente de la formación que se obtendrá de los valores que sean relacionados con lo político es necesario pensar también en sistemas que sean educativos y en que los valores de cada persona y de la comunidad sean una de las finalidades y objetivos que se deseen alcanzar.


CONCLUSIÓN:
La educación en valores es el crecimiento personal que va facilitando la incorporación de alumnos, inicialmente a un sistema que sea educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, después, a una sociedad donde puedan realizarse como personas, únicas y responsables de su propia vida.
Es sencillamente educar que sea moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como persona, a establecer igualdad entre las cosas, a través de ellos llegan a la conclusión de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.

Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; que crean que la vida tiene un sentido  y que  reconozcan y respeten la dignidad de todos los seres.

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