jueves, 1 de agosto de 2013

etapas del desarrollo del lenguaje


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Desarrollo Infantil II.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Maestra: Karla Cruz.

http://www.universidadmonterrey.com/ http://www.escuelasmonterrey.com/  http://www.universidadalfonsoreyes.edu.mx/
INTRODUCCIÓN:
El lenguaje es una de la forma más importante y principal que utiliza el ser humano para poder comunicarse, es importante tener en cuenta que es lo que se debe de hacer para que su desarrollo permita al niño mostrar sus habilidades comunicativas y lingüísticas.

Es necesario conocer las etapas por las que van transcurriendo durante  el desarrollo del lenguaje pues son ellas las que nos indican qué debemos hacer, en qué debemos insistir y cómo debemos actuar en función del momento en que se va desarrollando y en el lugar que se hallan los sujetos.
Desarrollo del lenguaje se dice que depende de: el aparato auditivo, de los órganos cerebrales, las capacidades cognitivas y de las relaciones con el entorno tanto que sean afectivas como lingüísticas y de las características formales propias de la lengua que hay que aprender.


ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS.
Los niños comienzan a desarrollar su lenguaje desde el momento en que nacen es  un proceso que es tan complicado como también es asombroso por lo logros que llega a tener en los cambios de los niños para hablar.
La mayoría de los niños desarrollan algunas destrezas y que al avanzar por las primeras etapas del aprendizaje en el lenguaje.
Ya que para los 7 años de edad, la mayoría de los niños han aprendido a leer.
Para entender mejor la comunicación en los bebes debemos basarnos en las capacidades de los niños menores de dos años que podemos resumir diciendo:
- Gestos.
- Sonidos.
Ya que tanto del gesto y de los sonidos son aquellas cosas que hacen estimular la audición y la motricidad de la cara
En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes etapas: Etapa prelingüística y la Etapa lingüística
Etapa preverbal comprende los primeros 10 a 12 meses de edad.
Del nacimiento hasta los 5 meses.
Los bebes en esta etapa de su vida lo primero que saben hacer es comunicarse mediante el llanto.
Los niños van reconociendo a las personas por su sombra y por su voz y pues aprenden o imitan la vocalización que localizan sus reflejos. También balbucean duplicativamente y llora de diferentes formas.
Cuando él bebe localiza a su madre el tiende a sonreír al verla y se sobresalta al escuchar sonidos muy altos y pues cuando el oye que le hablan por lo natural sonríe mientras él estaba en silencio.
Va vocalizando cada una de las emociones que siente de emoción o de desagrado y mueve sus ojos en dirección, hacia donde escucha movimientos o sonidos que le llaman a su atención y pues responde los cambios que el tono de la voz.
Hace ruidos que imitan los tonos y ritmos de las conversaciones adultas
De los 6 meses a los 8 meses de vida.
Aquí los niños van desarrollando mejor su balbuceo ya que ya es reduplicativo que dicen las palabras cortas, repetitivas cuando empiezan a decir papa o mama lo dicen papapa o mamama ya que son sus primeras emociones silábicas.
También se empiezan a interesar por los juguetes que tienen sonidos ya que les son entretenidos para después querer imitar el sonido y pues prestan atención a la música y en ocasiones imitan la melodía.
De los 9 a los 12 meses.
Aquí ya las vocalizaciones van siendo un poco de una mezcla que va creando con juegos que hacen sonidos con la boca y la saliva son como gorjeos o explosiones de burbujas, ya que parece querer imitar lo sonidos.
El niño va teniendo su fijación con las demás personas y va imitando lo que hacen o lo que dicen y va usando gestos como mover la cabeza para un "sí" o para un "no" ya que sigue los movimientos observados como un patrón a seguir.
Ya reconoce el nombre de algunos objetos que le son comunes y va desarrollando algunas prepalabras que va inventando o que escucha.
Etapa verbal Aproximadamente cerca del año de edad es cuando comienza la etapa verbal, es cuando el niño integra la idea y la forma de la palabra para un objeto determinado o persona determinada.
En esta etapa se dice que casi siempre las niñas son las primeras en desarrollar el lenguaje que los varones.
De 12 a 20 meses de edad.
En esta etapa los niños  ya son capaces de entender y poder ampliar el conocimiento de los mensajes que son gestuales y verbales que son escuchados por otras personas ya sean adultos o niños de su edad.
A medida de que con el tiempo van comprendiendo mejor las cosas ya son capaces de expresar lo que quieren comunicar mediante el gesto y la palabra.
El niño va utilizando frases de 2 palabras y su vocabulario es de 100 palabras.



De 24 a 30 meses de edad.
Comienza a unir palabras y a formar algunas frases.
Manejan un vocabulario de aproximadamente 300 palabras: que son referentes a las cosas que lo rodean, como va diciendo el nombre de familiares, comidas que le dan, de sus juguetes favoritos, y cosas que se mueven y que cambian de lugar. Comienza a entender las acciones y algunas palabras que indican un lugar.
Comprende algunas indicaciones tales como ¡Ven!, ¡Siéntate!, ¡Párate!               Ya que sigue una serie de dos a tres órdenes consecutivas  que sean simples, 
También si se le pregunta al niño que si es niña o niño responde adecuadamente,  y puede explicar lo que ha dibujado, dice su nombre y apellido y comienza a manejar la palabra "yo".
Muestra interés en las explicaciones, del porqué de las cosas y cómo funcionan.

Conclusión:
La niñez es una de las etapas más importantísimas ya que es donde los niños van  adquiriendo aprendizaje del lenguaje y pues la educación en los niños puede y debe estar siempre atenta y así poder fomentar la aparición de las nuevas adquisiciones que son básicas para el buen funcionamiento y el desarrollo lingüístico de los niños pequeños.
Ya que es uno de los recursos más importantes en su vida ya que mediante el lenguaje se podrá comunicar con todas las personas que los rodean. 
Se dice que la formación del lenguaje sólo podrá ser posible si se existe un entorno que sea social para el niño, y que le brinde el adecuado manejo del lenguaje  para que este de modo que sea adecuado y, construya progresivamente su lenguaje.


Y pues que se dice que bajo la práctica y el observar se van adquiriendo más conocimientos y aprendizajes para que el niño pueda entender mejor las cosas y teniendo siempre un buen ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario