viernes, 18 de octubre de 2013

el proyecto educativo.

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  7/octubre/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
                                                     
  
  
     
  
Materia: Proyectos Educativos.
Maestra: Claudia Tello Medina.

El Proyecto Educativo.


Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo.
Matricula: F3241.
Grado: 4  Tetramestre.
Turno: Nocturno.


INTRODUCCIÓN:
En este ensayo tratare de comprender lo que es un proyecto educativo que lo que implica es identificar algún problema y atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear alguno de los procesos para poder alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente.
Un proyecto es un plan en el que se tiene que establecer como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, que tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos que sean necesarios para determinado problema educativo.
Este proyecto para que se realice tiene que llevar a cabo un proceso que el cual implica desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.















EL PROYECTO EDUCATIVO.
Entonces, proyecto la planeación y la organización de todas aquellas de las tareas y actividades que sean necesarias para poder alcanzar algo mejor. Se dice también que diseñar un proyecto educativo su significado es que hay que planear un proceso y así puedes llegar a lograr una meta educativa que tengas propuesta para mejores objetivos de aprendizaje. Antes de empezar el proceso para tener un proyecto es tener definido el problema que sea más importante para poder llevar a cabo la investigación necesaria para obtener un tratamiento o una solución para el proyecto para poder tener el informe al presentar el proyecto.
Como ya lo mencione lo más importante en un proyecto educativo y lo que se tiene que hacer es resolver un problema que este identificado que es el mas importante en una forma que sea muy bien organizada y bajo una previo planteamiento siempre teniendo en cuenta todos los recursos que tienen para poder resolver el problema identificado y también ir respetando lo que se va desarrollando durante la investigación. Para poder tener mejor información lo que se pone en cuenta para todos los involucrados en realizar un proyecto educativo es que utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para poder tener mejores propuestas que les sirvan para poder reunir mas soluciones para los problemas destacados e identificar lo necesario para alcanzar el objetivo propuesto.
A continuación mencionare algunas de las características que pueden estar presentes durante un proyecto de innovación educativa: Llega a identificar una de las necesidades mas destacadas e identificar una dentro del contexto educativo, sobre los intereses que tenga y objetivos para el aprendizaje a empeñar del docente. También es importante tener una pequeña reflexión en la cual trate de las necesidades para llegar a satisfacer los medios necesarios. Durante el proceso que se lleva a cabo expresar e ir resolviendo el problema y tener los objetivos, las necesidades y saber cuales son los recursos que tienen y así poder repartirse las responsabilidades y tener definido un tiempo para realizar el proyecto y para cada actividad que se quiera realizar. El proyecto generalmente se lleva a cabo en forma grupal pero esto requiere que cada integrante que aporte tiene que comprometerse e irse involucrando cada día más con el proyecto y realizar las actividades sugeridas en la organización. Al final el proyecto debe ser previamente analizado el resultado final e identificar qué fue lo que impresiono a la comunidad educativa al tener el resultado del problema que realizaron.

ETAPAS DE UN PROYECTO:
Las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto: 1 Análisis de la situación educativa. 2 Selección y definición del problema. 3 Definición de los objetivos del proyecto. 4 Justificación del proyecto. 5 Análisis de la solución.      6 Planificación de las acciones. 7 Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8 Evaluación. 9 Informe final.
En la etapa 1, es donde se empieza por analizar todas las necesidades de todos los alumnos y pero también es tomando en cuenta todas las opiniones que son expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Ya teniendo en cuenta las causas y las consecuencias que fueron identificadas verificar y esto se puede llegar a resolver y si hay los necesario para el objetivo. En la segunda etapa la selección y definición del problema intervienen algunas de las sugerencias para poder seleccionar correctamente el problema que son:
·         Verificar que el problema tenga una solución para resolver en corto plazo.
·         Que se pueda contar con el apoyo de las autoridades de la institución.
·         Verificar que el problema aporte una mejora para la institución.
·         Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.
En la etapa 3 la definición de los objetivos del proyecto se pretende que una vez que este planteado el problema, se puedan definir los objetivos que sean en general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se va a dirigir el proyecto y lo que se espera obtener o lograr al finalizar el proyecto determinado. Durante la etapa 4 la justificación del proyecto es donde se van incrementando cada una de las razones por las que se considera necesario para poder realizar el proyecto educativo y obtener un buen resultado. Planificación de las acciones es la etapa 5 donde se realiza un cronograma de trabajo que es diseñar la solución a un problema educativo que lleva implícita la planeación de las acciones que sean correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, poniendo los plazos y quienes las realizarán. La etapa 6 participan los recursos humanos, materiales y tecnológicos que cada uno pone de su parte para que este proyecto se lleve a cabo así que: •  Humanos: son quienes participarán en el proyecto, con sus roles y funciones. •  Materiales: son los recursos que se van a utilizar en la instrumentación durante el proceso del proyecto educativo. •  Tecnológicos: todos aquellos equipos que sean necesarios para la realización  del proyecto.
En la etapa 7 es donde se va evaluando el proyecto. Un proyecto se evalúa de dos formas: Evaluación del proceso nos dice que es el cumplimiento de toda aquella programación que se tiene para cada una de las actividades, utilizando de los recursos, y el cumplimiento de los tiempos, entre otros.
Evaluación de los resultados: es la evaluación que va recogiendo cada uno de los principales resultados o logros que son relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. Etapa 8 redacciones del proyecto: La redacción del proyecto es la terminal porque  se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.
EL ROL DEL ALUMNO.
En un proyecto educativo el aprendizaje de los alumnos son los miembros más importantes que están en un grupo y son como los actores responsables para la práctica diaria que ellos van creando su propio carácter para ser innovadores.    Los alumnos deben de realizar sus propias actividades y experiencias de aprendizaje pero siempre deben de tener en cuenta cuales son las consecuencias y respetar a los que puedan salir afectados en algún caso determinado. También a los alumnos son a los que hay que calificar antes ya que ellos son los que forman el rol de novatos que son los aprendices y son los que en adelante serán los que van a estar en las mejores condiciones para poder participar en el proyecto por que adquieren los conocimientos previos para empezar cada una de las actividades y prácticas que se realizaran bajo los intereses que implican.
ROL DEL DOCENTE. Es el que tiene muchas actividades que realizar en especial es el organizador durante el proyecto, el moderador, el experto en el tema y el consejero para poder tomas las mejores decisiones para facilitar el proyecto.
CONCLUSIÓN.
El proyecto educativo es un proceso el cual supone o genera un cambio que puede llegar a ser muy importante en la forma de entrar en la enseñanza y sus resultados previamente obtenido pueden ser aplicados en cualquier centro educativo, claro siempre y cuando que cumpla con algunas de las condiciones mínimas que ya están establecidas en lo que se refiere a las condiciones materiales y recursos necesarios.
También gracias a los resultados obtenidos con este proyecto los profesores podrán plasmar su saber hacer y también compartirán todos aquellos de los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad con más información  y enseñanzas sobre el aprendizaje.

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