San Nicolás de los Garza
Nuevo León
7/octubre/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Proyectos Educativos.
Maestra: Claudia Tello Medina.
El Proyecto Educativo.
Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo.
Matricula: F3241.
Grado: 4 Tetramestre.
Turno: Nocturno.
INTRODUCCIÓN:
En
este ensayo tratare de comprender lo que es un proyecto educativo que lo que
implica es identificar algún problema y atender, sus causas y consecuencias y a
partir de ello planear alguno de los procesos para poder alcanzar una meta que
lo solucione total o parcialmente.
Un
proyecto es un plan en el que se tiene que establecer como objetivo principal
resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente
identificado en su realidad, que tanto en las necesidades a satisfacer como en
el uso de recursos que sean necesarios para determinado problema educativo.
Este
proyecto para que se realice tiene que llevar a cabo un proceso que el cual implica
desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe
de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación
y evaluación.
EL PROYECTO EDUCATIVO.
Entonces, proyecto la planeación y la organización de todas
aquellas de las tareas y actividades que sean necesarias para poder alcanzar
algo mejor. Se dice también que diseñar
un proyecto educativo su significado es que hay que planear un proceso y así
puedes llegar a lograr una meta educativa que tengas propuesta para mejores
objetivos de aprendizaje. Antes de empezar el proceso para tener un proyecto es
tener definido el problema que sea más importante para poder llevar a cabo la
investigación necesaria para obtener un tratamiento o una solución para el
proyecto para poder tener el informe al presentar el proyecto.
Como
ya lo mencione lo más importante en un proyecto educativo y lo que se tiene que
hacer es resolver un problema que este identificado que es el mas importante en
una forma que sea muy bien organizada y bajo una previo planteamiento siempre
teniendo en cuenta todos los recursos que tienen para poder resolver el
problema identificado y también ir respetando lo que se va desarrollando
durante la investigación. Para poder tener mejor información lo que se pone en
cuenta para todos los involucrados en realizar un proyecto educativo es que
utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para
poder tener mejores propuestas que les sirvan para poder reunir mas soluciones
para los problemas destacados e identificar lo necesario para alcanzar el
objetivo propuesto.
A
continuación mencionare algunas de las características que pueden estar
presentes durante un proyecto de innovación educativa: Llega a identificar una
de las necesidades mas destacadas e identificar una dentro del contexto
educativo, sobre los intereses que tenga y objetivos para el aprendizaje a
empeñar del docente. También es importante tener una pequeña reflexión en la
cual trate de las necesidades para llegar a satisfacer los medios necesarios. Durante
el proceso que se lleva a cabo expresar e ir resolviendo el problema y tener
los objetivos, las necesidades y saber cuales son los recursos que tienen y así
poder repartirse las responsabilidades y tener definido un tiempo para realizar
el proyecto y para cada actividad que se quiera realizar. El proyecto
generalmente se lleva a cabo en forma grupal pero esto requiere que cada
integrante que aporte tiene que comprometerse e irse involucrando cada día más
con el proyecto y realizar las actividades sugeridas en la organización. Al
final el proyecto debe ser previamente analizado el resultado final e
identificar qué fue lo que impresiono a la comunidad educativa al tener el
resultado del problema que realizaron.
ETAPAS DE UN
PROYECTO:
Las etapas que se
deben seguir para desarrollar un proyecto: 1 Análisis de la situación educativa. 2 Selección y definición del problema. 3 Definición de los objetivos del proyecto. 4 Justificación del proyecto. 5 Análisis de la solución. 6 Planificación de las acciones. 7 Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8 Evaluación. 9 Informe final.
En la etapa 1, es
donde se empieza por analizar todas las necesidades de todos los alumnos y pero
también es tomando en cuenta todas las opiniones que son expresadas por los
directivos, docentes y los mismos alumnos. Ya teniendo en cuenta las causas y
las consecuencias que fueron identificadas verificar y esto se puede llegar a
resolver y si hay los necesario para el objetivo. En la segunda etapa la
selección y definición del problema intervienen algunas de las sugerencias para
poder seleccionar correctamente el problema que son:
·
Verificar que el problema tenga una
solución para resolver en corto plazo.
·
Que se pueda contar con el apoyo de las
autoridades de la institución.
·
Verificar que el problema aporte una
mejora para la institución.
·
Revisar para asegurarse que el problema
está bien delimitado y que el tema sea de interés común.
En la etapa 3 la
definición de los objetivos del proyecto se pretende que una vez que este
planteado el problema, se puedan definir los objetivos que sean en general y específicos.
Con ellos se sabe hacia dónde se va a dirigir el proyecto y lo que se espera
obtener o lograr al finalizar el proyecto determinado. Durante la etapa 4 la
justificación del proyecto es donde se van incrementando cada una de las
razones por las que se considera necesario para poder realizar el proyecto
educativo y obtener un buen resultado. Planificación de las acciones es la
etapa 5 donde se realiza un cronograma de trabajo que es diseñar la solución a
un problema educativo que lleva implícita la planeación de las acciones que
sean correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de
actividades que permita separar las fases y tareas, poniendo los plazos y
quienes las realizarán. La etapa 6 participan los recursos humanos, materiales
y tecnológicos que cada uno pone de su parte para que este proyecto se lleve a
cabo así que: • Humanos: son quienes participarán en el proyecto, con sus
roles y funciones. • Materiales: son los recursos que se van a utilizar en la
instrumentación durante el proceso del proyecto educativo. • Tecnológicos:
todos aquellos equipos que sean necesarios para la realización del proyecto.
En la etapa 7 es
donde se va evaluando el proyecto. Un proyecto se evalúa de dos formas: Evaluación
del proceso nos dice que es el cumplimiento de toda aquella programación que se
tiene para cada una de las actividades, utilizando de los recursos, y el cumplimiento
de los tiempos, entre otros.
Evaluación de los
resultados: es la evaluación que va recogiendo cada uno de los principales resultados
o logros que son relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis
de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. Etapa 8 redacciones del proyecto: La redacción del proyecto es la
terminal porque se encuentra delimitada
en los documentos contenidos en el formato guía.
EL ROL DEL
ALUMNO.
En un proyecto educativo el aprendizaje de los
alumnos son los miembros más importantes que están en un grupo y son como los
actores responsables para la práctica diaria que ellos van creando su propio
carácter para ser innovadores. Los
alumnos deben de realizar sus propias actividades y experiencias de aprendizaje
pero siempre deben de tener en cuenta cuales son las consecuencias y respetar a
los que puedan salir afectados en algún caso determinado. También a los alumnos
son a los que hay que calificar antes ya que ellos son los que forman el rol de
novatos que son los aprendices y son los que en adelante serán los que van a
estar en las mejores condiciones para poder participar en el proyecto por que
adquieren los conocimientos previos para empezar cada una de las actividades y
prácticas que se realizaran bajo los intereses que implican.
ROL DEL
DOCENTE. Es
el que tiene muchas actividades que realizar en especial es el organizador
durante el proyecto, el moderador, el experto en el tema y el consejero para
poder tomas las mejores decisiones para facilitar el proyecto.
CONCLUSIÓN.
El
proyecto educativo es un proceso el cual supone o genera un cambio que puede
llegar a ser muy importante en la forma de entrar en la enseñanza y sus
resultados previamente obtenido pueden ser aplicados en cualquier centro educativo,
claro siempre y cuando que cumpla con algunas de las condiciones mínimas que ya
están establecidas en lo que se refiere a las condiciones materiales y recursos
necesarios.
También
gracias a los resultados obtenidos con este proyecto los profesores podrán plasmar
su saber hacer y también compartirán todos aquellos de los recursos didácticos
con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad con más
información y enseñanzas sobre el
aprendizaje.
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