viernes, 18 de octubre de 2013

la planificación a nivel primaria

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  7/octubre/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561                                                     
  
  
     
  
Materia: Observación de Procesos Formativos.
Maestra: Artemio Mata Romero.

La planificación a nivel primaria.


Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo.
Matricula: F3241.
Grado: 4  Tetramestre.
Turno: Nocturno.


INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de los campos de formación para la educación básica en la primaria y cuáles son las finalidades en que se deben de tomar y que competencias utiliza, también se mencionara que es la planificación de estudios para el nivel de primaria, algunos de los estándares curriculares y aprendizajes que serán útiles para la enseñanza y así podremos saber algunos retos o desafíos que puede tener todo el docente.
Y que los nuevos programas que mencionaremos son lo más importante para que los alumnos tengan un mejor resultado a través del trabajo que realice la práctica del docente y así pueda centrar el aprendizaje de los alumnos.
La acción educativa en el desarrollo de las  competencias se considera como los procesos de una planificación y evaluación, los cuales requieren ser muy bien trabajados que son de manera sistémica e integrada.
La evaluación contribuye a una mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios de inclusión y equidad.















CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS FINALIDADES.
Lenguaje y comunicación: es donde se desarrollan todas aquellas de las competencias que son de comunidad y que se llevan a cabo por todo tipo de socialización y del habla de cada una de las personas y de los niños ya que es diferente el lenguaje.
También aquí es donde se empieza a enseñarles a los niños a leer y también el incrementarles el hábito de la lectura y que lo lleven a cabo.
El pensamiento matemático: se encarga del razonamiento de cada uno de los niños y que también puedan resolver problemas que se les presente en el momento y poder tener unos buenos resultados y saber explicarlos, y tener nuevas estrategias y poder tomar decisiones claras y específicas.
Exploración y comprensión del mundo natural y social: es el que integra diferentes conocimientos que son de algunas disciplinas como son sociales y científicas para que así se puedan sentir o ser más comprometidos para llevar a cabo los valores más importantes en el razonamiento científico y que sea equilibrado y sustentable la calidad de vida de cada uno de los estudiantes  y llevar una convivencia más amorosa y entre la sociedad local y global.
Desarrollo personal y para la convivencia: los niños van desarrollando sus principios pedagógicos y los contenidos que van teniendo los ayuda a desarrollarse como personas más sociales ya que es un proceso sistemático y se centra principalmente en el autoconocimiento del alumno y el cuidado que se da cada uno de los alumnos.
La reforma tiene un proceso en el que en las tareas que llevan a cabo destacan principalmente algunos aspectos como son: lo que se organiza con los programas de estudio con los libros de texto, el desarrollo de materiales educativos que son digitales que son los planes de clase, algunas sugerencias de uso didáctico y objetos de aprendizaje.
También consideran importante las redes educativas que son como espacios comunicativos de intercambio y que colaboran con la red.
Los campos de formación que se organizan se regulan dependiendo de los espacios curriculares ya que tienen un carácter que es interactivo entre los mismos estudiantes y son objetivos en las distintas competencias que se llevan durante la vida y dependen también de los rasgos del perfil de egreso.
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS PERIODOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Las reformas curriculares representan un esfuerzo que es orientado para una propuesta de formación que es integral a los alumnos y que su finalidad es el de desarrollar las competencias que se desean obtenerse durante el transcurso de su vida que es en la escuela y los docentes tienen una intervención y un compromiso en que las condiciones que sean necesarias para poder contribuir de alguna manera mas significativa para que los niños sean capaces de resolver algunas de las situación que intervengan de problemas para su vida y su alrededor.
La aplicación de estrategias, de actuación son muy oportunas y muy adecuadas porque atienden a la diversidad y a los procesos de aprendizaje en los niños.
También es necesario tener algunas condiciones para poder impulsar un proceso de dialogo y así poder colaborar entre los docentes para poder compartir e intercambiar entre los estudiantes las reflexiones sobre los procesos de aprendizaje de ellos mismos y también sobre la intervención que pueden realizarse para poder tener o contribuir a un logro educativo.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA
LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Para poder cumplir con los contenidos pedagógicos que se presenta en el plan de estudios es necesario que los docentes tengan una intervención en:
·         El aprendizaje de los alumnos que es lo que implica reconocer como es que es más fácil aprender y tenerlo en cuenta para plantear la enseñanza más adecuada.
·         Tener condiciones para que los alumnos tengan mejores contextos que sean familiares y culturales también la expresión de distintas formas del pensamiento dependiendo del desempeño y estilo o ritmo de aprendizaje que sea el más adecuado para el aprendizaje de los alumnos.
·         Proporcionar esquemas que a los docentes sean favorecidos en el desarrollo de competencias para que los alumnos tengan condiciones que les permitan los saberes y mejores aplicaciones de manera estratégica para poder tener soluciones para sus problemas.
·         Aplicar estrategias más adecuadas para poder atender de mejor manera lo que se requiera para una mejor educación.
·         Promover y obtener mejores ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, que la vivencia de las experiencias sean buenas y la movilización de los saberes sean los más adecuados.

Las tic apoyaran al docente en el desarrollo de las nuevas prácticas de enseñanza y la creación de los diferentes ambientes de aprendizaje que son dinámicos.
CONCLUSIÓN:

La planificación educativa es muy importante ya que es uno de los procesos que tienen acciones y actividades muy interesantes para poder lograr un desarrollo pedagógico y que los resultados sean objetivos ya que el docente es el que tiene que lograr los fines educativos generales del plan educativo que puede ser económico o social.

También teniendo en cuenta los modelos y tipos de planificación se puede decir que cada uno de ellos puede responder a algunas de las corrientes pedagógicas.

La importancia que tiene el planteamiento educativo es que se busca tener y dar las respuestas a todas las necesidades, problemas o inquietudes que se pueden tener en la educación ya que pueden integrar algunos aspectos integrados en el proceso educativo que pueden ser: económico, social, cultural, religioso, etc.































MAPA CONCEPTUAL:




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