viernes, 18 de octubre de 2013

la planificación a nivel primaria

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  7/octubre/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
http://www.comunidaddeestudiantes.com/admin/view_image.php?institution_id=1561                                                     
  
  
     
  
Materia: Observación de Procesos Formativos.
Maestra: Artemio Mata Romero.

La planificación a nivel primaria.


Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo.
Matricula: F3241.
Grado: 4  Tetramestre.
Turno: Nocturno.


INTRODUCCIÓN:
Hablaremos de los campos de formación para la educación básica en la primaria y cuáles son las finalidades en que se deben de tomar y que competencias utiliza, también se mencionara que es la planificación de estudios para el nivel de primaria, algunos de los estándares curriculares y aprendizajes que serán útiles para la enseñanza y así podremos saber algunos retos o desafíos que puede tener todo el docente.
Y que los nuevos programas que mencionaremos son lo más importante para que los alumnos tengan un mejor resultado a través del trabajo que realice la práctica del docente y así pueda centrar el aprendizaje de los alumnos.
La acción educativa en el desarrollo de las  competencias se considera como los procesos de una planificación y evaluación, los cuales requieren ser muy bien trabajados que son de manera sistémica e integrada.
La evaluación contribuye a una mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios de inclusión y equidad.















CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SUS FINALIDADES.
Lenguaje y comunicación: es donde se desarrollan todas aquellas de las competencias que son de comunidad y que se llevan a cabo por todo tipo de socialización y del habla de cada una de las personas y de los niños ya que es diferente el lenguaje.
También aquí es donde se empieza a enseñarles a los niños a leer y también el incrementarles el hábito de la lectura y que lo lleven a cabo.
El pensamiento matemático: se encarga del razonamiento de cada uno de los niños y que también puedan resolver problemas que se les presente en el momento y poder tener unos buenos resultados y saber explicarlos, y tener nuevas estrategias y poder tomar decisiones claras y específicas.
Exploración y comprensión del mundo natural y social: es el que integra diferentes conocimientos que son de algunas disciplinas como son sociales y científicas para que así se puedan sentir o ser más comprometidos para llevar a cabo los valores más importantes en el razonamiento científico y que sea equilibrado y sustentable la calidad de vida de cada uno de los estudiantes  y llevar una convivencia más amorosa y entre la sociedad local y global.
Desarrollo personal y para la convivencia: los niños van desarrollando sus principios pedagógicos y los contenidos que van teniendo los ayuda a desarrollarse como personas más sociales ya que es un proceso sistemático y se centra principalmente en el autoconocimiento del alumno y el cuidado que se da cada uno de los alumnos.
La reforma tiene un proceso en el que en las tareas que llevan a cabo destacan principalmente algunos aspectos como son: lo que se organiza con los programas de estudio con los libros de texto, el desarrollo de materiales educativos que son digitales que son los planes de clase, algunas sugerencias de uso didáctico y objetos de aprendizaje.
También consideran importante las redes educativas que son como espacios comunicativos de intercambio y que colaboran con la red.
Los campos de formación que se organizan se regulan dependiendo de los espacios curriculares ya que tienen un carácter que es interactivo entre los mismos estudiantes y son objetivos en las distintas competencias que se llevan durante la vida y dependen también de los rasgos del perfil de egreso.
EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y LOS PERIODOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Las reformas curriculares representan un esfuerzo que es orientado para una propuesta de formación que es integral a los alumnos y que su finalidad es el de desarrollar las competencias que se desean obtenerse durante el transcurso de su vida que es en la escuela y los docentes tienen una intervención y un compromiso en que las condiciones que sean necesarias para poder contribuir de alguna manera mas significativa para que los niños sean capaces de resolver algunas de las situación que intervengan de problemas para su vida y su alrededor.
La aplicación de estrategias, de actuación son muy oportunas y muy adecuadas porque atienden a la diversidad y a los procesos de aprendizaje en los niños.
También es necesario tener algunas condiciones para poder impulsar un proceso de dialogo y así poder colaborar entre los docentes para poder compartir e intercambiar entre los estudiantes las reflexiones sobre los procesos de aprendizaje de ellos mismos y también sobre la intervención que pueden realizarse para poder tener o contribuir a un logro educativo.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA
LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Para poder cumplir con los contenidos pedagógicos que se presenta en el plan de estudios es necesario que los docentes tengan una intervención en:
·         El aprendizaje de los alumnos que es lo que implica reconocer como es que es más fácil aprender y tenerlo en cuenta para plantear la enseñanza más adecuada.
·         Tener condiciones para que los alumnos tengan mejores contextos que sean familiares y culturales también la expresión de distintas formas del pensamiento dependiendo del desempeño y estilo o ritmo de aprendizaje que sea el más adecuado para el aprendizaje de los alumnos.
·         Proporcionar esquemas que a los docentes sean favorecidos en el desarrollo de competencias para que los alumnos tengan condiciones que les permitan los saberes y mejores aplicaciones de manera estratégica para poder tener soluciones para sus problemas.
·         Aplicar estrategias más adecuadas para poder atender de mejor manera lo que se requiera para una mejor educación.
·         Promover y obtener mejores ambientes de aprendizaje que favorezcan el logro de los aprendizajes esperados, que la vivencia de las experiencias sean buenas y la movilización de los saberes sean los más adecuados.

Las tic apoyaran al docente en el desarrollo de las nuevas prácticas de enseñanza y la creación de los diferentes ambientes de aprendizaje que son dinámicos.
CONCLUSIÓN:

La planificación educativa es muy importante ya que es uno de los procesos que tienen acciones y actividades muy interesantes para poder lograr un desarrollo pedagógico y que los resultados sean objetivos ya que el docente es el que tiene que lograr los fines educativos generales del plan educativo que puede ser económico o social.

También teniendo en cuenta los modelos y tipos de planificación se puede decir que cada uno de ellos puede responder a algunas de las corrientes pedagógicas.

La importancia que tiene el planteamiento educativo es que se busca tener y dar las respuestas a todas las necesidades, problemas o inquietudes que se pueden tener en la educación ya que pueden integrar algunos aspectos integrados en el proceso educativo que pueden ser: económico, social, cultural, religioso, etc.































MAPA CONCEPTUAL:




el proyecto educativo.

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  7/octubre/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
                                                     
  
  
     
  
Materia: Proyectos Educativos.
Maestra: Claudia Tello Medina.

El Proyecto Educativo.


Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo.
Matricula: F3241.
Grado: 4  Tetramestre.
Turno: Nocturno.


INTRODUCCIÓN:
En este ensayo tratare de comprender lo que es un proyecto educativo que lo que implica es identificar algún problema y atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear alguno de los procesos para poder alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente.
Un proyecto es un plan en el que se tiene que establecer como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, que tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos que sean necesarios para determinado problema educativo.
Este proyecto para que se realice tiene que llevar a cabo un proceso que el cual implica desde la selección del problema, su tratamiento y la presentación del informe de resultados: concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación.















EL PROYECTO EDUCATIVO.
Entonces, proyecto la planeación y la organización de todas aquellas de las tareas y actividades que sean necesarias para poder alcanzar algo mejor. Se dice también que diseñar un proyecto educativo su significado es que hay que planear un proceso y así puedes llegar a lograr una meta educativa que tengas propuesta para mejores objetivos de aprendizaje. Antes de empezar el proceso para tener un proyecto es tener definido el problema que sea más importante para poder llevar a cabo la investigación necesaria para obtener un tratamiento o una solución para el proyecto para poder tener el informe al presentar el proyecto.
Como ya lo mencione lo más importante en un proyecto educativo y lo que se tiene que hacer es resolver un problema que este identificado que es el mas importante en una forma que sea muy bien organizada y bajo una previo planteamiento siempre teniendo en cuenta todos los recursos que tienen para poder resolver el problema identificado y también ir respetando lo que se va desarrollando durante la investigación. Para poder tener mejor información lo que se pone en cuenta para todos los involucrados en realizar un proyecto educativo es que utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) para poder tener mejores propuestas que les sirvan para poder reunir mas soluciones para los problemas destacados e identificar lo necesario para alcanzar el objetivo propuesto.
A continuación mencionare algunas de las características que pueden estar presentes durante un proyecto de innovación educativa: Llega a identificar una de las necesidades mas destacadas e identificar una dentro del contexto educativo, sobre los intereses que tenga y objetivos para el aprendizaje a empeñar del docente. También es importante tener una pequeña reflexión en la cual trate de las necesidades para llegar a satisfacer los medios necesarios. Durante el proceso que se lleva a cabo expresar e ir resolviendo el problema y tener los objetivos, las necesidades y saber cuales son los recursos que tienen y así poder repartirse las responsabilidades y tener definido un tiempo para realizar el proyecto y para cada actividad que se quiera realizar. El proyecto generalmente se lleva a cabo en forma grupal pero esto requiere que cada integrante que aporte tiene que comprometerse e irse involucrando cada día más con el proyecto y realizar las actividades sugeridas en la organización. Al final el proyecto debe ser previamente analizado el resultado final e identificar qué fue lo que impresiono a la comunidad educativa al tener el resultado del problema que realizaron.

ETAPAS DE UN PROYECTO:
Las etapas que se deben seguir para desarrollar un proyecto: 1 Análisis de la situación educativa. 2 Selección y definición del problema. 3 Definición de los objetivos del proyecto. 4 Justificación del proyecto. 5 Análisis de la solución.      6 Planificación de las acciones. 7 Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos. 8 Evaluación. 9 Informe final.
En la etapa 1, es donde se empieza por analizar todas las necesidades de todos los alumnos y pero también es tomando en cuenta todas las opiniones que son expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Ya teniendo en cuenta las causas y las consecuencias que fueron identificadas verificar y esto se puede llegar a resolver y si hay los necesario para el objetivo. En la segunda etapa la selección y definición del problema intervienen algunas de las sugerencias para poder seleccionar correctamente el problema que son:
·         Verificar que el problema tenga una solución para resolver en corto plazo.
·         Que se pueda contar con el apoyo de las autoridades de la institución.
·         Verificar que el problema aporte una mejora para la institución.
·         Revisar para asegurarse que el problema está bien delimitado y que el tema sea de interés común.
En la etapa 3 la definición de los objetivos del proyecto se pretende que una vez que este planteado el problema, se puedan definir los objetivos que sean en general y específicos. Con ellos se sabe hacia dónde se va a dirigir el proyecto y lo que se espera obtener o lograr al finalizar el proyecto determinado. Durante la etapa 4 la justificación del proyecto es donde se van incrementando cada una de las razones por las que se considera necesario para poder realizar el proyecto educativo y obtener un buen resultado. Planificación de las acciones es la etapa 5 donde se realiza un cronograma de trabajo que es diseñar la solución a un problema educativo que lleva implícita la planeación de las acciones que sean correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, poniendo los plazos y quienes las realizarán. La etapa 6 participan los recursos humanos, materiales y tecnológicos que cada uno pone de su parte para que este proyecto se lleve a cabo así que: •  Humanos: son quienes participarán en el proyecto, con sus roles y funciones. •  Materiales: son los recursos que se van a utilizar en la instrumentación durante el proceso del proyecto educativo. •  Tecnológicos: todos aquellos equipos que sean necesarios para la realización  del proyecto.
En la etapa 7 es donde se va evaluando el proyecto. Un proyecto se evalúa de dos formas: Evaluación del proceso nos dice que es el cumplimiento de toda aquella programación que se tiene para cada una de las actividades, utilizando de los recursos, y el cumplimiento de los tiempos, entre otros.
Evaluación de los resultados: es la evaluación que va recogiendo cada uno de los principales resultados o logros que son relacionados con los objetivos y permite, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. Etapa 8 redacciones del proyecto: La redacción del proyecto es la terminal porque  se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato guía.
EL ROL DEL ALUMNO.
En un proyecto educativo el aprendizaje de los alumnos son los miembros más importantes que están en un grupo y son como los actores responsables para la práctica diaria que ellos van creando su propio carácter para ser innovadores.    Los alumnos deben de realizar sus propias actividades y experiencias de aprendizaje pero siempre deben de tener en cuenta cuales son las consecuencias y respetar a los que puedan salir afectados en algún caso determinado. También a los alumnos son a los que hay que calificar antes ya que ellos son los que forman el rol de novatos que son los aprendices y son los que en adelante serán los que van a estar en las mejores condiciones para poder participar en el proyecto por que adquieren los conocimientos previos para empezar cada una de las actividades y prácticas que se realizaran bajo los intereses que implican.
ROL DEL DOCENTE. Es el que tiene muchas actividades que realizar en especial es el organizador durante el proyecto, el moderador, el experto en el tema y el consejero para poder tomas las mejores decisiones para facilitar el proyecto.
CONCLUSIÓN.
El proyecto educativo es un proceso el cual supone o genera un cambio que puede llegar a ser muy importante en la forma de entrar en la enseñanza y sus resultados previamente obtenido pueden ser aplicados en cualquier centro educativo, claro siempre y cuando que cumpla con algunas de las condiciones mínimas que ya están establecidas en lo que se refiere a las condiciones materiales y recursos necesarios.
También gracias a los resultados obtenidos con este proyecto los profesores podrán plasmar su saber hacer y también compartirán todos aquellos de los recursos didácticos con otros profesores y alumnos, materializando así una comunidad con más información  y enseñanzas sobre el aprendizaje.