martes, 12 de febrero de 2013

la inteligencia según piaget


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Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Desarrollo De Habilidades Del Pensamiento II.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo
Matricula: F3241

Tema: LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET.

Maestra: Gabriela Rangel Soni.

11 DE febrero de 2013.
INDICE:

INTRODUCCION……………………………………………………………3


INTELIGENCIA……………………………………………………………...3


DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET……………………………3


ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL DE PIAGET…………4


CONCLUSION……………………………………………………………….5

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INTRODUCCIÓN.
Veremos cuál es la definición de la inteligencia que es una habilidad que todos los seres humanos que la utilizamos para memoriza también para pensar en lo que realizaremos y para muchas cosas más.
También mencionaremos los diferentes periodos de la inteligencia que Piaget concibió el desarrollo intelectual como un proceso cognitivo y que lo desarrollo en 3 diferentes tipos como son: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales que se describirán más adelante.


Definición de la inteligencia.
La inteligencia es un conjunto de distintas habilidades y algunas aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano se inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan durante toda la vida.
También se dice que es la capacidad del personal de algunos de los procesos psíquicos para poder adaptarse a situaciones o nuevas demandas producidas por el medio en que se desenvuelve el individuo.

Es la capacidad que se tiene para adaptarse muy fácilmente y así utilizar algunos recursos que sean disponibles, del ambiente externo o de algunos recursos que sean internos al individuo.

El desarrollo de la inteligencia según Piaget.

Jean Piaget fue un psicólogo suizo, que se fue especializado en el estudio del desarrollo de la inteligencia principalmente en los niños, y llego ha establecer 4 etapas en la evolución cognoscitiva intelectual de los niños, que se da desde el nacimiento hasta los 15 años.

Se habla de cómo todo el ser humano llega a lograr aprender a través de un sin fin de distintas etapas y métodos, todas las cosas que se necesitan saber para poder comenzar a valerse por sí mismos.




Etapas del desarrollo intelectual de Piaget.

-Primera etapa: sensorio-motriz. Aquí los niños, en los dos primeros años de vida, van comprendiendo más las cosas que los rodean en mejor momento de actuar sobre sus propias cosas. Su conocimiento se basa en las cualidades que pueden ser superiores y secundarias de las cosas.

Los reflejos se van perfeccionando y generalizando cada día mejor;
`'el niño va chupando  todo y este proceso le permite situarse en el mundo: para él, el mundo es importante ya que es una realidad que pude ser chupada''.

Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de puras imágenes que va apareciendo y luego desaparecen, algo así como sucede en la pantalla de los cines o simplemente con la televisión.

-Segunda etapa: preoperacional. El niño, desde los dos años hasta los siete años, que es la etapa en la cual  aprende el lenguaje,  y va comprendiendo mejor las cosas por medio de imágenes que él va visualizando.

En esta etapa el niño va imitando a los adultos, el niño aprende también el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante. 

El lenguaje le permite `'reconstruir todas sus acciones pasadas gracias a la forma de relato que realiza  y anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal''.


-Tercera etapa: operaciones concretas. Que es de los siete años a los once años, es cuando el niño empieza a utilizar el pensamiento lógico para sus propias cosas, pero sobre todo para los objetos concretos.

En esta etapa el niño se va haciendo capaz de una cierta `'lógica'' que por algo es el comienzo de la edad escolar y por la sabiduría que va obteniendo en esta etapa en este momento la es cuando tiene el `'uso de razón''.

Lo que se adquiere es la capacidad de hacer `'operaciones'' mentales.

-Cuarta etapa: operaciones formales. De los once años a los quince años, el niño va desarrollando sus propias operaciones abstractas, y también aprende a razonar, y a obtener sus propias conclusiones y a probar sus mismas hipótesis en forma mental.

Lo que resulta sorprendente en el adolescente es su interés por todos los problemas que puede tener, sin relación con las realidades que tiene diariamente, con una buena solución, situaciones futuras, que a menudo son quiméricas.        Lo que resulta más sorprendente es su facilidad para elaborar teorías abstractas. 

Las ideas de Piaget han sido muy útiles para poder comprender el desarrollo intelectual de los niños, y así poder establecer el tipo de los objetivos que normalmente se pueden presentar a los alumnos en la escuela, conforme a su edad que tengan y a su ritmo de crecimiento de cada uno de los niños.

Piaget emprende así su teorización y logra sus propios descubrimientos teniendo una buena perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, es por ello que nos habla de una de la epistemología genética, que no se debe de entender como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como la investigación de las capacidades cognitivas de un modo absolutamente empírico, lo que le diferencia también de la Gnoseología, en cuanto al uso del concepto genética, éste no se refiere tanto al campo de la biología que estudia los genes, sino a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente Piaget reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción (aunque de ningún modo totalmente) patrones   que derivan de los genes.



Conclusión:

Que hay tres tipos de conductas por lo cual mediante las perspectivas que nos mencionó Piaget nos ayudan mucho para poder darnos cuenta por lo que el niño va realizando según su edad y su crecimiento y así poderle ayudar al niño si se le llegara a necesitar y guiarlo para un mejoramiento de conducta, nos menciona su conducta y sus pensamientos que van teniendo los niños mediante su crecimiento.

Anexos.
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