martes, 16 de octubre de 2012

fundamentos de formacion infantil 2


Universidad Alfonso Reyes




LIC. En Formación Infantil.

Matricula: F3241

Materia: Fundamentos de Formación Infantil.

Nombre: Clara Candanosa Arroyo

Tema: El Pensamiento Complejo.

Maestra: Gabriela Rangel Soni.







ÍNDICE.

 
Introducción                                                                           3

Matthew Lipman                                                                     4


El pensamiento complejo                                                      4

El pensamiento critico                                                           5

Conclusión                                                                             7


http://www.uar.edu.mx/

Introducción:
Hablare sobre el pensamiento complejo y el pensamiento crítico que nos hablan de las diferentes formas de pensar en cada situación así como en el pensamiento complejo es el que nos habla de que el pensamiento debe de ser coherente con sus pensamientos y que tales pensamientos son muy organizados.
En el pensamiento crítico nos trata de analizar nuestros pensamientos si son juicios buenos o malos según nuestros actos que realizamos.

http://www.uar.edu.mx/
Matthew Lipman (24 de agosto 1922 - 26 de diciembre 2010)
 Fue un filósofo, educador, lógico e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo. Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey, que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos).
Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años, muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman, a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico, o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración, como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo).
Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo) y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia (donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).

EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

Nos dice el pensamiento complejo que hay personas razonables que ellas son las que están mas conscientes de lo que pasa en la realidad y atraves de este pensamiento van realizando muchos actos con su propio pensamiento complejo, ya que están mas conscientes de lo que realizan y que también pueden llegar a criticar a las demás personas que los rodean.

Este pensamiento casi siempre es critico hacia las personas o también con las cosas que les rodea, a la vez se les da la creatividad y es muy cuidadoso con las cosas que ellos realizan ya que estas personas siempre estarán mas conscientes de sus propios actos así como también de sus razones para poder sacar sus propias conclusiones que hasta son capases de imaginar nuevas formas de
Universidad Monterrey
relacionarse con otras personas según la experiencia que van adquiriendo.
En este pensamiento nos dice Lipman que el pensamiento complejo “Tiende a ser rico conceptualmente, coherentemente organizado y persistente exploratorio”.
Que nos dice este pensamiento requiere ser la realidad ya que es verdadero y que organiza sus pensamientos muy claros para poder seguir conociendo mas cosas.
También nos habla del pensamiento de calidad que este es mas auto correctivo como que este pensamiento se da cuenta de lo que hace mal y trata de reponer lo malo para seguir mejor con sus pensamientos ya que realizan una buena reflexión sobre lo que hacen y lo remedian lo mejor posible.

Coonie Missimer también trata de un pensamiento que toma en consideración todas las alternativas y las coteja con la realidad que estamos viviendo en vez de buscar el argumento que este perfecto y que sea algo definitivo también comenta que “somos en el fondo, una comunidad deliberativa lo que Karl Popper denomino una sociedad abierta”.
Su argumento es muy claro que nos dice que todos los seres humanos que vivimos en una comunidad cada quien es libre de lo que hace ya que cada quien tiene sus propios pensamientos.

El pensamiento complejo es a su vez también un pensamiento que puede ser critico, un pensamiento creativo y un pensamiento cuidadoso ya que es obvio que para crear un buen pensamiento complejo tienes que tener presente el pensamiento critico ya que puedes sacar diferentes opiniones de lo que estas pensando y también así sea creativo para que tenga algo de interés y así sea muy cuidadoso con el pensamiento que estés creando.
Enseguida mencionare las tres caras que pueden ser de las propiedades inesperables de la realidad de una especie de moneda tridimensional:
A. Pensamiento Crítico.
-Nos dice que el pensamiento creativo vienen siendo los juicios que tenemos ya que pueden ser buenos o malos en diversas ocasiones ya que son según sean nuestros pensamientos que pueden ser del habla, de la acción o de la creación.
Aristóteles también dijo que se puede decir que cuando se realizan bien los juicios prácticos, los juicios productivos y los juicios teóricos nos podemos llegar a convertir en sabios.
Entonces para que los juicios sean buenos los criterios deben de ser sensibles y que se corrijan a la verdad para que sean mejor.

-El buen juicio se basa principalmente en los criterios ya que vienen siendo unas reglas que se dan al momento de que se realiza un buen juicio.
El pensamiento crítico no es solo un pensamiento hábil ya que esta fundamentado porque es convincente con sus criterios que se hablan y refuerza cada vez más el pensamiento con diferentes creaciones.
Se dice que los buenos juicios son mas que nada apoyados por algunas de las razones, y los criterios son varias de las razones más valiosas que hay.

-Los buenos juicios también son correctivos con ellos mismos. CH. Pierce nos menciona una de las características mas importante de la investigación es su interés por descubrir las propias debilidades y rectificar los errores en sus procesos.
Mientras que Lipman decía que una de las ventajas de convertir las aulas de clase en una comunidad de investigación era que los estudiantes empezaban a comportarse mejor entre ellos y que criticaban los métodos y los procesos y que a partir de hay cada uno de los integrantes eran capaz de investigar mas sobre la comunidad de la investigación y que también aplicaban mejor los procesos que eran los auto correctivos donde ellos mismos se daban cuenta de lo que estaba haciendo mal por su propio pensamiento.
-Los buenos juicios son más sensibles al contexto.
Ya que el pensamiento critico aparte de ser sensible a las un formalidades también son sensibles a las características que tienen cada situación ya que pueden ser holísticas y especificas de contexto.
También implica que tiene el reconocimiento de algunas de las circunstancias especiales que se puedan considerar como buenas o malas.
Como por ejemplo cuando una persona tiene una conducta consideradamente que esta mal debe de entender que tal conducta que esta realizando esta mas y valora la corrección de la conducta sin especificar alguna duda.


Conclusión:
Mi conclusión seria que pues es muy importante el pensamiento ya que puede ser de varios tipos y de varias formas y que hay distintas maneras de pensar y crean unos buenos pensamientos ya que para esos son necesarios los juicios ya que los mas importantes serian los buenos juicios que son los que mas te ayudaran en cambio los malos juicios debes de tener mas claro tu pensamiento para darte cuenta y aceptar que lo que estas realizando esta incorrecto.

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