domingo, 31 de marzo de 2013

¿que es una planificación?


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrRw0BZ72XaxQp5LQMQFSK6M2NZMLg-9MkHU0Vbi_AEfMKd1XIEl-NKf_KZr9VVLrMTbric2SFlOOp6gls9vt98Qv3t7i82kqN5Xyzt9TXQF_Kt4Z3SrxD6U-05SGF1cffGDagB3mTSg6s/s1600/logo+uar.jpg

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: METODOLOGIA.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: ¿Qué es una planificación?

Maestro: Eduardo Segura.
ÍNDICE:

Introducción………………………………………………………3

Que es una planificación……………………………………….3

Etapas de la planeación………………………………………..3

Tipos de planes………………………………………………….4

Conclusión…………………………………………………….....5










INTRODUCCIÓN:
Se hablara de que es una planificación o una planeación y cómo se realizan, ya que es un proceso que se tiene que realizar bajo un determinado objetivo para poder saber qué será lo que se verá ya sea en una planeación educativa los temas que se hablaran durante el tiempo que se le adecue a la planeación y se darán a conocer los objetivos que son los interesados para que se lleguen a lograr como se habían planeado. También se mencionaran diferentes tipos o etapas de las planeaciones que se verán en algunas etapas según sea el plan adecuado.

¿QUÉ ES UNA PLANIFICACIÓN?
La planificación, es el proceso metódico  que fue diseñado para poder obtener un objetivo determinado.  Implica tener uno o varios objetivos para así poder realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
La planificación también es un proceso de toma de decisiones para así alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y algunos de los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. 
Por lo general se da de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a diferentes planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes que se vayan a necesitar.
Las palabras planeación y planeamiento se utilizan por lo regular en los países de habla hispana, para poder referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará una planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN:
Para poder realizar una planeación se puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, que se pueden distinguir con varias etapas:
Identificación del problema.
Desarrollo de alternativas.
Elección de la alternativa más conveniente.
Ejecución del plan.
En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo se checan los procesos en curso de alguna organización o un sistema.
El caso de la planeación táctica, estratégica y normativa, se puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y amplio para que así sea mejor.
Con relación a la toma de decisiones, se puede poner como por ejemplo, cuando por la mañana podemos planear nuestro día y elegimos qué medio de transporte podremos utilizar para ir al trabajo, estamos anticipando cual será la decisión que de no haberlo planeado igual teníamos que tomar esta decisión.
Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente.       
No es necesario tener ninguna conducta que sea motora y podemos tener la información almacenada como puede ser en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.
Por lo general por alguna manera se utiliza la planeación en la vida cotidiana, en tomando sus diferentes expresiones, pero es muy importante distinguir las características en el entorno o medio ambiente que se desenvuelven, ya que no es lo mismo decidir por una persona que por muchas personas más.
Cada escenario es muy diverso; de allí la importancia de la planeación.
TIPOS DE PLANES.
Por su marco temporal, los planes pueden ser de corto, mediano y largo plazo.
Su especificidad y frecuencia de uso de los planes, por lo regular pueden ser muy  específicos, técnicos o permanentes según sea el caso.
Por su amplitud, la planeación puede indicar la necesidad de planes tales que son: estratégicos, tácticos, operativos y normativos.
El primero y el último se realizan a largo plazo, el segundo en el mediano plazo y el tercero en el corto plazo.



CONCLUSIÓN:
La planeación es muy necesaria en casi todos los momentos de la vida humana como son en: lo personal, lo laboral, lo social, y en todo tipo de organización.
La planeación por eso se dice que incluye un principio de aplicación:                              la racionalización, y que está muy relacionada con el cumplimiento de la máxima: "Eficacia y eficiencia" para así ser cada vez mejor lo que se planea.                         En las sociedades que son socialistas por lo regular manejan la planificación.     Se distinguen por tener otro tipo de características en su aplicación.
Y pues que es muy importante realizar una planeación pata saber todos los objetivos que se llegaran a cumplir después de haber pasado el tiempo que se le determino al plan educativo es su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario