domingo, 31 de marzo de 2013

tecnologia y educacion


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Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Apoyos Tecnológicos II.

Nombre: Clara Guadalupe Candanosa Arroyo

Matricula: F3241

Tema: Tecnología y Educación.

Maestro: Eduardo Segura.

ÍNDICE.


Introducción………………………………………………………………...3


La educación ante el desarrollo de las tecnologías…………………4


¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?.......................5


Conclusión…………………………………………………………………..6







INTRODUCCIÓN:
La tecnología siempre está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro trabajo, en nuestra comunidad, nuestra familia, y hasta nuestro hogar, en fin todo lo relacionado con la vida cotidiana. Pero en la enseñanza, muchas escuelas hoy en día casi no tienen los recursos necesarios para poder integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje.  Muchas están empezando a proponer el potencial tan grande que nos ofrece la tecnología para educar y aprender mejor. 
Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad que tiene que ver en el conocimiento tecnológico y por eso se dice que es importante la tecnología. 














LA EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS.
Las nuevas tecnologías se dicen que crean nuevos lenguajes y también algunas formas de representación, y que permiten crear también nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden estar al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Pero hay que ser conscientes de que la utilización de los lenguajes y de sistemas de representación pueden ser diferentes a la lengua oral y escrita que requiere una infraestructura que es algo costosa como pueden ser los aparatos audiovisuales, o informáticos que en ocasiones no está al alcance de muchas escuelas y que, en algunos casos, no tiene el profesorado de los maestros.
Por otra parte, las condiciones de los alumnos para poder tener acceso a estas tecnologías son muy diferentes, como también pueden ser desigual es también la disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprender las y darles un buen sentido. 
Pero hoy en día resulta un poco difícil poder conseguir que los centros vayan ofreciendo recursos, y que las jóvenes generaciones de maestros tengan una mayor formación en el uso de los nuevos medios y a las condiciones de los alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de oportunidades. 
La integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario poder hacer referencia a la relación que se ha de establecer entre el uso de nuevos medios y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las fases en el uso de las tecnologías. La diferenciación de las diferentes etapas por las que pasa el profesor en la integración de las nuevas técnicas te tecnología también se puede resultar de alguna utilidad tanto para hacer algunos diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para poder diseñar diferentes estrategias que sean formativas.
Se desarrollaron competencias para el uso de las tecnologías en el aprendizaje identificando seis áreas: que es el uso y manejo de tecnología, también el uso de aplicaciones básicas, el uso de software de presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de comunicación y también el uso de tecnologías de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento.
Para cada una de estas áreas se establecen los objetivos y estrategias para tres etapas de desarrollo:
La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que nos pueden ofrecer las tecnologías para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
La segunda etapa se dirige principalmente a perfeccionar todas las habilidades personales, y a la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de las  prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
La tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.
¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?
Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de tener diferentes y más nuevas actividades que son tradicionales de enseñanza, para poder ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
También se habla de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales disponibles, tanto que sean elaborados por empresas comerciales o como por los propios profesores, y especialmente al software educativo, aunque podría hablarse también de otros objetos de aprendizaje.
En estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas curriculares, y muchos de estos documentos son de acceso gratuito, a nuestra disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software educativo ajustados con precisión a nuestros propios objetivos y necesidades curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas que son procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, edición de vídeo,… o herramientas de autor que pueden ser clic, hot potatoes,… y el uso de webquest, weblogs, etc.
Las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, para los entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo.


CONCLUSIÓN:
Pues nos dice que pues todo lo de las nuevas tecnologías son muy importantes en el conocimiento de la educación porque es una manera diferente para poder usar nuevas técnicas para el aprendizaje de las nuevas generaciones de los alumnos y también para la generación de los nuevos maestros para que se vayan preparando cada día mas con conocimientos más adecuados y mejores para poder obtener un mejor conocimiento.   

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