Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Apoyos Tecnológicos II.
Nombre: Clara Guadalupe
Candanosa Arroyo
Matricula: F3241
Tema: Tecnología y
Educación.
Maestro: Eduardo Segura.
ÍNDICE.
Introducción………………………………………………………………...3
La educación ante el desarrollo de las tecnologías…………………4
¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?.......................5
Conclusión…………………………………………………………………..6
INTRODUCCIÓN:
La
tecnología siempre está presente en todo lo que nos rodea, desde nuestro
trabajo, en nuestra comunidad, nuestra familia, y hasta nuestro hogar, en fin
todo lo relacionado con la vida cotidiana. Pero en la enseñanza, muchas
escuelas hoy en día casi no tienen los recursos necesarios para poder integrar
la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a
proponer el potencial tan grande que nos ofrece la tecnología para educar y
aprender mejor.
Con el uso
adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades
necesarias para sobrevivir en una sociedad que tiene que ver en el conocimiento
tecnológico y por eso se dice que es importante la tecnología.
LA EDUCACIÓN ANTE EL DESARROLLO DE LAS
TECNOLOGIAS.
Las
nuevas tecnologías se dicen que crean nuevos lenguajes y también algunas formas
de representación, y que permiten crear también nuevos escenarios de
aprendizaje, las instituciones educativas no pueden estar al margen, han de
conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.
Pero
hay que ser conscientes de que la utilización de los lenguajes y de sistemas de
representación pueden ser diferentes a la lengua oral y escrita que requiere
una infraestructura que es algo costosa como pueden ser los aparatos audiovisuales,
o informáticos que en ocasiones no está al alcance de muchas escuelas y que, en
algunos casos, no tiene el profesorado de los maestros.
Por
otra parte, las condiciones de los alumnos para poder tener acceso a estas
tecnologías son muy diferentes, como también pueden ser desigual es también la
disposición psicológica y cultural para utilizarlas, comprender las y darles un
buen sentido.
Pero
hoy en día resulta un poco difícil poder conseguir que los centros vayan
ofreciendo recursos, y que las jóvenes generaciones de maestros tengan una
mayor formación en el uso de los nuevos medios y a las condiciones de los
alumnos sean compensadas a favor de la igualdad de oportunidades.
La
integración de las nuevas tecnologías en la educación es necesario poder hacer
referencia a la relación que se ha de establecer entre el uso de nuevos medios
y la innovación educativa. Algunos trabajos han tratado de identificar las
fases en el uso de las tecnologías. La diferenciación de las diferentes etapas
por las que pasa el profesor en la integración de las nuevas técnicas te
tecnología también se puede resultar de alguna utilidad tanto para hacer
algunos diagnósticos de las situaciones en las que nos encontramos como para
poder diseñar diferentes estrategias que sean formativas.
Se desarrollaron competencias para el uso de las
tecnologías en el aprendizaje identificando seis áreas: que es el uso y manejo
de tecnología, también el uso de aplicaciones básicas, el uso de software de
presentaciones y publicaciones, uso de multimedia, uso de tecnologías de
comunicación y también el uso de tecnologías de aprendizaje en las principales
áreas de conocimiento.
Para cada una de estas áreas
se establecen los objetivos y estrategias para tres etapas de desarrollo:
La
primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que nos
pueden ofrecer las tecnologías para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas
habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
La
segunda etapa se dirige principalmente a perfeccionar todas las habilidades
personales, y a la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de
las prácticas de clase que integran las
tecnologías del aprendizaje.
La
tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las
posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la
posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.
¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?
Las
Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la
posibilidad de tener diferentes y más nuevas actividades que son tradicionales
de enseñanza, para poder ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y
recursos de aprendizaje.
También
se habla de la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos digitales
disponibles, tanto que sean elaborados por empresas comerciales o como por los
propios profesores, y especialmente al software educativo, aunque podría
hablarse también de otros objetos de aprendizaje.
En
estos momentos se pueden encontrar materiales sobre todas las áreas
curriculares, y muchos de estos documentos son de acceso gratuito, a nuestra
disposición en los principales portales educativos. Pero además resulta de gran
interés la posibilidad de realizar nuestros propios materiales o software
educativo ajustados con precisión a nuestros propios objetivos y necesidades
curriculares. Podríamos referirnos aquí al uso de aplicaciones genéricas que
son procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de
dibujo, edición de vídeo,… o herramientas de autor que pueden ser clic, hot
potatoes,… y el uso de webquest, weblogs, etc.
Las
nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos
telemáticos, para los entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra
propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros
países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento
directo de lo que sucede en otras partes del mundo.
CONCLUSIÓN:
Pues
nos dice que pues todo lo de las nuevas tecnologías son muy importantes en el
conocimiento de la educación porque es una manera diferente para poder usar
nuevas técnicas para el aprendizaje de las nuevas generaciones de los alumnos y
también para la generación de los nuevos maestros para que se vayan preparando
cada día mas con conocimientos más adecuados y mejores para poder obtener un
mejor conocimiento.
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